Productores de eventos celebran derogación de cobros por derechos en eventos privados
La Asociación de Productores de Eventos de Mar del Plata y zona de influencia se muestra satisfecha con el Decreto 725/2024, que elimina los cobros de derechos de autor en eventos privados.
La Asociación de Productores de Eventos (A.P.E.) de Mar del Plata y la zona de influencia ha manifestado su satisfacción tras la publicación del Decreto 725/2024 en el Boletín Oficial, que pone fin a los cobros por derechos de autor y compositor en eventos privados. Este decreto responde a un reclamo histórico de la entidad y es visto como un gran avance para el sector.
La Ley 11.723, que tutela los derechos intelectuales en Argentina, ha sido utilizada para justificar el cobro de derechos de autor en eventos privados, a pesar de que estos no generan beneficios económicos por la reproducción de obras musicales. Según la A.P.E., tanto SADAIC como AADI-CAPIF abusaron de sus facultades recaudatorias, estableciendo montos arbitrarios que afectaban gravemente a las personas y entidades que organizaban estos eventos.
"Cuando una familia o empresa organiza un evento privado, no realiza un acto comercial ni explota nada con la reproducción de música; simplemente afronta un gasto considerable", destacaron desde la A.P.E. "Los altos costos impuestos por estas entidades hacían casi imposible celebrar un evento privado en salones, ahogando la posibilidad de muchos ciudadanos de disfrutar de estos momentos especiales".
Con la entrada en vigor del Decreto 725/2024, la Asociación aconseja a sus asociados y a los establecimientos dedicados a la realización de eventos que no exijan el pago de sumas por derechos de propalación, en línea con la nueva normativa. No obstante, aclaran que se debe seguir respetando cualquier normativa nacional, provincial o municipal que se promulgue legalmente en el futuro.