Comenzaron las obras de limpieza y desobstrucción del conducto pluvial de la avenida Actis
Los trabajos demandarán unos 90 días. El proyecto demanda una inversión de más de 100 millones de pesos y se financia con recursos del Fondo de Inversión Vial.
Este lunes comenzaron los trabajos de limpieza y desobstrucción del conducto pluvial de la avenida Actis, entre las calles Muñiz y Chapaleofú, una iniciativa que desarrolla el Municipio de Tandil como parte de un importante plan de obras planificadas para este año. Durante las próximas semanas se registrarán cortes parciales de tránsito.
Las tareas están a cargo de la empresa Transportes Malvinas SRL., ganadora de la licitación pública, y se estima que demandarán unos 90 días. El proyecto demanda una inversión de más de 100 millones de pesos y se financia con recursos del Fondo de Inversión Vial, la herramienta creada por el Ejecutivo local y sancionada como ordenanza por el Concejo Deliberante hace varios años, con el objetivo de consolidar este tipo de inversiones.
Actualmente el conducto pluvial de la avenida Actis funciona a una capacidad menor de la estipulada, debido a que se encuentra obstruido por sedimentos acumulados, lo que provoca inconvenientes en precipitaciones de mediana o alta intensidad, afectando a los vecinos de la zona.
Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas detallaron que “los trabajos se iniciaron con una desobstrucción primaria a modo de poder realizar los accesos correspondientes en los sectores de cámaras que poseen tapas de reja u hormigón. En simultaneo, por medio de una retro excavadora, se realizará la extracción de material sedimentado en el punto de descarga del conducto”.
“Una vez retirado la totalidad de material depositado, se realizará mediante el sistema de lavado a presión que posee el hidrojet la limpieza final de la totalidad del desarrollo del conducto intervenido, como así también un mantenimiento en los puntos de conexión entre los sumideros y el mismo”, agregaron.
A su vez, explicaron que “los trabajos se desarrollarán de 8 a 17 horas en diferentes puntos de la avenida. Por tal motivo se producirán cortes de tránsito en la cuadra en la que se trabaje, siempre en la mano que va desde la colectora a Chapaleofú”.
Como parte de este plan también se avanza con la pavimentación de seis cuadras en diferentes zonas de la ciudad y luego se continuará con la construcción de cordón cuneta en seis cuadras y de badenes en calles arenadas, que permitirán reducir el deterioro que se produce cuando se registran fuertes lluvias.
Además de una importante intervención para solucionar los problemas que originan las precipitaciones de mediana o alta intensidad en la calle Formosa entre Azucena y Alvarado, y la construcción de bocas de tormenta en un sector del barrio Arco Iris, en el que se generará un futuro desagüe pluvial.