Presupuesto participativo con fuertes inversiones
Prevé un 2025 con ejes claros: salud y educación pública de calidad, trabajo y escucha con la comunidad, obras públicas para mayor calidad de vida, e impulso a la radicación de empresas para la creación de fuentes laborales.
El intendente Walter Wischnivetzky envío el Presupuesto 2025 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva al Honorable Concejo Deliberante con destacados puntos a tener en cuenta: casi 200% de aumento de inversión en salud pública; creación del Presupuesto Participativo; continuidad de obras paralizadas por Nación; fortalecimiento a cuarteles de Bomberos a través de la tasa vial; congelamiento de vacantes (excepto salud); e importante promoción industrial para la generación de trabajo genuino.
El jefe comunal elevó todo al HCD, que preside Carlos Minnucci, y prevé un 2025 con ejes claros: salud y educación pública de calidad, trabajo y escucha con la comunidad, obras públicas para mayor calidad de vida, e impulso a la radicación de empresas para la creación de fuentes laborales.
En salud, la inversión será casi 200% mayor que lo proyectado este año. Resaltan la ampliación de guardia/shockroom, quirófano e internación en el CAPS de Santa Clara del Mar, la finalización del shockroom en el CAPS de Mar de Cobo y la apertura del servicio de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal en Coronel Vidal.
En tanto, el Presupuesto Participativo es una de las grandes novedades. Como el jefe comunal delineó en el Plan Estratégico 2022-2032, se pondrá en marcha la iniciativa de amplia aceptación comunitaria. De esta manera, más de 350 millones de pesos se volcarán en proyectos que vecinos y vecinas de cada localidad decidirán democráticamente.
Asimismo, las obras públicas marcarán el próximo año de gestión. Walter Wischinivetzky incorporó para finalizar las hoy paralizadas por el gobierno nacional: se irá por la sexta etapa de red cloacal y los desagues pluviales Cuenca 5; y en Camet Norte se prevé culminar la pavimentación de la Av. San Martín.
En materia educativa, se proyectan inversiones para ampliar instalaciones de la Escuela Técnica N°2 en el Centro Las Acacias (Camet Norte) y ampliación y mejoras en Escuela Primaria 8 (Santa Clara), Instituto de Formación DyT 63 (Coronel Vidal), Escuela Secundaria N°7 (Mar Chiquita) y Escuela Agraria Nicanor Ezeyza, entre otras.
Una obra sobresaliente será el inicio del Complejo Deportivo, Social y Cultural Mar de Cobo. La localidad balnearia verá la construcción de cimientos de un nuevo espacio que es necesario para el desarrollo de la comunidad de acuerdo al crecimiento de los últimos años.
Respecto de la Tasa Vial, un mayor porcentaje de la misma se destinará a los Cuarteles de Bomberos respetando un pedido de los mismos al Ejecutivo. Un 1,86% más será para el fortalecimiento de bomberos para incendios forestales.
Sobre el ingreso de personal, Walter Wischnivetzky estableció el congelamiento de vacantes con excepción del área Salud. Paralelamente, se llevará adelante una recomposición salarial a los y las agentes municipales con recategorizaciones y reconocimientos en salario básico según tarea específica.
Además, otro de los puntos importantes serán los incentivos y beneficios a empresas, emprendimientos y desarrollos que quieran instalarse en Mar Chiquita, invertir y generar trabajo genuino en las diferentes localidades y los sectores industriales planificados existentes en Coronel Vidal y Santa Clara del Mar.