Curso para docentes de jardines maternales promueve una mirada integral en la infancia
La formación ofreció herramientas pedagógicas y didácticas, destacando al niño como sujeto de derecho. Fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La Secretaría de Desarrollo Social, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), desarrolló con éxito el curso "Abordaje de las infancias desde una mirada transdisciplinaria". El objetivo principal fue capacitar a docentes de jardines maternales con un enfoque integral, priorizando el reconocimiento del niño como sujeto de derecho.
Durante la capacitación, se ofrecieron estrategias prácticas y teóricas para la intervención didáctico-pedagógica en jardines maternales. Esta formación estuvo dirigida a educadores de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), quienes pudieron acceder a recursos esenciales para enriquecer sus prácticas educativas diarias.
El curso se dictó en modalidad digital sincrónica y finalizó con una instancia presencial en una UDI de la ciudad, ubicada en la intersección de las calles 49 y 20. Las disertantes fueron Mariana Guaresti, Licenciada en Terapia Ocupacional y especialista en Psicología Vincular y María Eugenia Veyra, directora del proyecto de extensión "Acompañamiento Comunitario a los cuidados de niñeces y adolescencias".
El respaldo de la Municipalidad de Balcarce fue fundamental para asegurar el éxito y la integralidad de la propuesta educativa. Durante el curso, se abordaron temáticas relacionadas con el cuidado de la primera infancia, desde una perspectiva multidimensional que integra salud, educación y desarrollo.
Además, se destacó la importancia de brindar apoyo a los cuidadores, ofreciendo herramientas que faciliten su labor y promuevan redes de contención y colaboración.
Este curso subrayó la necesidad de reconocer la interdependencia entre el crecimiento, la salud y el desarrollo infantil, enfatizando que el abordaje educativo debe respetar y proteger los derechos de los niños como ciudadanos plenos desde la primera infancia.