Cierre del Aquarium de Mar del Plata: Solicitan traslado de animales a santuarios marinos

El cierre definitivo del Aquarium de Mar del Plata ha generado preocupación entre organizaciones animalistas, que demandan que los animales sean reubicados en santuarios marinos en lugar de otros acuarios. Una petición en Change.org ya supera las 768.000 firmas.
Noticias de Mar del Plata. Cierre del Aquarium de Mar del Plata Solicitan traslado de animales a santuarios marinos

El anuncio del cierre definitivo del Aquarium de Mar del Plata, previsto para el 31 de marzo de 2025, ha encendido las alarmas entre diversas organizaciones animalistas. Estas entidades solicitan que los animales alojados en el acuario sean trasladados a santuarios marinos en lugar de ser reubicados en otros acuarios o zoológicos.

El Aquarium de Mar del Plata, tras 32 años de funcionamiento, cesará sus actividades, según informó el Grupo Dolphin, propietario del parque desde 2018. La empresa ha comunicado que algunos animales serán reubicados en otras dependencias, mientras que otros, como el tortugo Jorge, serán liberados al mar.

Sin embargo, organizaciones como Activistas Animalistas de La Costa han manifestado su preocupación por el futuro de especies como los siete delfines que residen en el acuario. Estos grupos abogan por que los animales sean trasladados a santuarios marinos que ofrezcan condiciones más naturales y adecuadas para su bienestar.

Campaña en Change.org y respaldo legal

La petición "Argentina Sin Acuarios" en Change.org, que busca el fin de los espectáculos con animales marinos en cautiverio, ha cobrado fuerza en los últimos años, superando las 768.000 firmas.

Esta iniciativa acompaña al Proyecto de Ley por el Fin de los Espectáculos con Animales Marinos en Cautiverio, presentado en el Senado en 2022 y en la Cámara de Diputados en 2023.

El proyecto de ley busca prohibir y sancionar la exhibición y espectáculos con animales marinos silvestres en todo el territorio nacional, promoviendo su rehabilitación y reinserción en su hábitat natural.

Movilización convocada por activistas

Para visibilizar su reclamo, Activistas Animalistas de La Costa han convocado a una manifestación el domingo 2 de marzo a las 10:00 horas en la entrada del Aquarium de Mar del Plata, ubicado en Av. de los Trabajadores 5600. La concentración busca exigir medidas concretas para garantizar que los animales sean trasladados a santuarios marinos y no a otros acuarios donde continuarían en cautiverio.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata