Sin retenciones, el maíz y el sorgo podrían generar USD 10.000 millones en exportaciones para 2026
Una quita total de retenciones al maíz y al sorgo permitiría aumentar la producción agrícola, fortalecer la cadena agroexportadora argentina y alcanzar ventas externas por más de USD 10.000 millones en el ciclo 2026/27, según estimaciones de especialistas.

En el Congreso Maizar 2025, el analista Gustavo López (Agritrend) y el economista Ramiro Costa (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) analizaron el futuro de dos cultivos clave: el maíz y el sorgo. Ambos coincidieron en que una quita total de retenciones podría cambiar de forma decisiva el panorama productivo y económico del agro argentino.
López destacó que la campaña 2025/26 enfrentará un escenario global favorable: se espera una recuperación de la producción mundial de maíz con un volumen estimado en 1.265 millones de toneladas. El consumo mundial, por su parte, también crece de forma sostenida, alcanzando 1.274 millones.
Actualmente, el decreto vigente mantiene una reducción del 12% al 9,5% en derechos de exportación (DEX) para el maíz, con vigencia hasta el 30 de junio. Sin embargo, el mercado interpreta que podría extenderse, en línea con lo sucedido con el trigo. Según López, mantener este esquema o eliminar directamente las retenciones generaría un “spread favorable frente a la soja del 16,5%”.
Costa advirtió que, sin continuidad en el beneficio fiscal, se resentirían los márgenes del productor, lo que podría afectar la inversión tecnológica y el área sembrada. En contraste, un escenario de quita total permitiría un salto exportador de USD 2.400 millones, alcanzando USD 9.488 millones en exportaciones de maíz y sorgo en 2026/27.
Impacto económico y generación de empleo
Según las estimaciones presentadas, el producto bruto del maíz podría trepar a USD 20.589 millones, sumando 28.600 empleos en la cadena agroindustrial. Todo ello con un costo fiscal reducido: apenas el 0,11% del PBI argentino.
Además, con tecnologías ya disponibles y difundidas, la producción de maíz podría alcanzar 64 millones de toneladas, con rindes promedios de 9.000 kilos por hectárea, según proyecciones que integran IA y datos satelitales.
Sorgo: oportunidad geopolítica y foco en China
Respecto del sorgo, López indicó que el área sembrada alcanzaría 1,1 millón de hectáreas, con una producción de 3,2 millones de toneladas. Las exportaciones actuales ya muestran un alza del 34% respecto al ciclo anterior, con una demanda casi exclusiva de China.
El Consejo Internacional de Granos proyecta que Argentina será uno de los tres países proveedores casi exclusivos para el mercado chino, junto con Australia y Brasil. Además, un agravamiento de las tensiones geopolíticas globales podría fortalecer aún más el rol del sorgo argentino.