Javier Rodríguez lanzó créditos a tasa 0% para productores lecheros bonaerenses

El ministro de Desarrollo Agrario presentó una línea de financiamiento a valor producto para tambos con hasta 500 cabezas, en el marco de un plan integral que incluye exportaciones, caminos rurales y capacitación.
Noticias de Agro y Negocios. Javier Rodríguez lanzó créditos a tasa 0% para productores lecheros bonaerenses

En un contexto económico desafiante, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, presentó nuevas líneas de financiamiento para el sector lechero. Entre ellas, se destaca un crédito a tasa 0% con actualización por precio de la leche, disponible para tamberos con hasta 500 cabezas de ganado.

“La producción láctea necesita del acompañamiento del sector público”, aseguró el ministro durante la presentación realizada en la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, en el marco de la Mesa Provincial Lechera.

La línea principal es a valor producto, lo que significa que el capital se actualiza según el precio promedio de la leche en territorio bonaerense, manteniendo una tasa de interés del 0%. En junio, el monto máximo a financiar es de 30 millones de pesos, tanto para capital de trabajo como para inversión productiva.

Rodríguez destacó que estas medidas buscan promover el arraigo rural y el desarrollo local, asegurando el acceso al crédito “sin importar la escala de producción”.

Además, siguen vigentes otras líneas para:

  • Emergencias y eventos climáticos.
  • Convenios con el Banco Provincia, como Agro Sustentable.
  • Inversiones para el desarrollo agrario.


Un plan integral: financiamiento, exportación y capacitación

Durante el encuentro, los participantes —productores, entidades rurales y organismos estatales— debatieron la difícil coyuntura del sector: alta inflación, caída del consumo y aumento de costos.

Frente a esto, el ministerio anunció una serie de medidas complementarias:

Exportación de lácteos bonaerenses

Se proyecta potenciar las exportaciones de productos lácteos mediante capacitaciones y rondas con importadores de China, Sudeste Asiático y África. También se fomentará la elaboración de quesos especiales para diversificar la oferta.

“La apertura de mercados es fundamental. Si logramos mantener relaciones comerciales a largo plazo, los productores podrán mejorar sus ingresos”, remarcó Rodríguez.

Fortalecimiento educativo y productivo

El ministerio también impulsa:

  • Capacitación en buenas prácticas lecheras en escuelas agrarias.
  • Acompañamiento técnico para habilitación de salas de elaboración.
  • Registro ampliado de tambos para mejorar la comunicación con el Estado.


Caminos rurales: una inversión estratégica

Uno de los puntos más valorados por el sector fue el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que impactó en 385 tambos a través de 5.000 kilómetros de obras viales.

“Ya estamos trabajando con una partida especial de $2.000 millones para reparar caminos afectados por las recientes inclemencias climáticas”, confirmó el ministro.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata