Homenaje en Tandil: inauguran escultura del Padre Raúl Troncoso en el Paseo de las Personalidades
El Padre Raúl Troncoso fue homenajeado en Tandil con la colocación de una escultura en el Paseo de las Personalidades, en un emotivo acto que reunió autoridades, vecinos e instituciones para recordar su legado social y religioso.

El Municipio de Tandil llevó adelante un homenaje al Padre Raúl Troncoso, con la implantación de una escultura en el Paseo de las Personalidades, ubicado en los jardines del Palacio Municipal. La ceremonia contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el obispo Hugo Salaberry, representantes de instituciones y vecinos que se acercaron a recordar a uno de los líderes más influyentes de la ciudad.
El acto incluyó fragmentos de la última entrevista brindada por Troncoso al periodista Claudio Andiarena, en la que expresaba su agradecimiento a la comunidad tandilense y su vocación religiosa. Andiarena, quien condujo la ceremonia, destacó al sacerdote como “un hombre simple, profundamente religioso y cercano a las realidades humanas”.
La hermana de Troncoso, Olga, envió una carta en la que agradeció al Municipio y a la comunidad de Tandil por mantener vivo el recuerdo de quien consideraba que había encontrado allí “su lugar en el mundo”.
La bendición y el descubrimiento de la obra
Monseñor Salaberry definió al homenajeado como “un verdadero hombre de Dios” antes de bendecir la escultura, realizada por el artista José Araolaza en los talleres de Adrián Miguel. El momento del descubrimiento estuvo acompañado por el repique de las campanas de la Iglesia Matriz, templo que fue hogar espiritual de Troncoso.
Una vida de compromiso social
En su discurso, el intendente Miguel Lunghi resaltó la obra social y pastoral del Padre Raúl Troncoso, recordando iniciativas que marcaron a generaciones de tandilenses: las Casitas y el Hogar de la Esperanza, el programa Pajaritos de la Calle, la creación de radios comunitarias, museos y el Banquito Popular de la Buena Fe.
“Con esta escultura, el Padre Raúl sigue presente en el corazón de Tandil. No murió, simplemente se mudó más lejos, pero su obra continúa”, expresó Lunghi.
Cierre con música y emoción
El homenaje concluyó con la presentación de la Murga de los Santitos, una de las producciones culturales impulsadas por Troncoso, que le dio un cierre festivo y cargado de simbolismo al recuerdo de quien fue considerado un padre, amigo y maestro.