10/9/15 - El miércoles 9 de septiembre en el Sociedad de Fomento de Mar del Sud, el Intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare; acompañado por el Secretario de Producción y Empleo, Sebastián Ianantuony, por el Secretario de Planificación Ambiente, Obras y Servicios, Alfredo Aguilar y por el delegado de Mar del Sud, Osvaldo Godoy, presentó en el marco de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA), la primer “Cocina Comunitaria” que se instalará en la Sociedad de Fomento de la Villa Balnearia Sureña.
La “Cocina Comunitaria” tiene como objetivo que los pequeños elaboradores de alimentos, realicen sus productos de manera controlada y puedan posteriormente colocarlos en el mercado para su venta.
En la presentación Ianantuony comentó que “a partir de la necesidad de los feriantes de” La Soñada” en tener un espacio para elaboración, comenzamos a gestar el proyecto de “Concina Comunitaria” para Mar del Sud”, acentuó y seguidamente dio a conocer que “en este emprendimiento contamos con el apoyo del INTA con el programa de financiamiento para materiales, del Centro de Formación Profesional que ha dispuesto la mano de obra para efectuar la “Cocina Comunitaria” y de la sociedad de fomento que cedió el espacio.
Como así también el secretario de Producción y Empleo, argumentó “la mixtura entre lo público y la privada hace posible gestar este tipo de proyectos que son muy importantes para los microemprendedores de Gral. Alvarado”.
Además señaló “A partir del marco del programa PUPA, que se ha impulsado desde el INTI Mar del Plata con la adherencia de nuestra Comuna a través de la secretaría a mi cargo, permite dar un marco a la elaboración garantizando la higiene y control de la elaboración de los productos dando mejor canales en la comercialización”.
Así mismo dio a conocer que “en la ciudad de Miramar ya dialogamos con algunos supermercados para que puedan dar lugar a la comercialización de los productos que cumplan con los requisitos del programa Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA) y de esta manera los microemprendedores pueden ir progresando económicamente y mejorar su calidad de vida”.
“Lo que nosotros efectuamos es acompañar el desarrollo de las actividades mencionadas y aunar fuerzas con todas las instituciones para poder crear un ecosistema de microemprendedores para que ellos puedan crecer económicamente”, finalizó el Secretario de Producción y Empleo local, Sebastián Ianantuony.
También en la exposición se dio a conocer que se realizarán en un corto plazo cocinas comunitarias en Miramar, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué.
Para el proyecto de “Cocinas Comunitarias” se contempló el número creciente de emprendimientos de elaboración artesanal de alimentos que han surgido en todo el distrito, como una alternativa para mejorar la situación económica de numerosas familias. Esta situación convocó a reglamentar una actividad que es generadora de empleo genuino. Es por eso que bajo el amparo del Código Alimentario Argentino (Ley 18284) en su Artículo 152 que habilita la elaboración de alimentos en cocinas y en conjunto con los organismos INTI e INTA, el Municipio de General Alvarado a través de la Secretaría de Producción y Empleo está implementando el mencionado programa.
El compromiso de la gestión de gobierno municipal es apoyar el desarrollo de la economía social generando un marco inclusivo y que garantice el control sanitario en los lugares de elaboración y en los productos.
También estuvieron presentes en el acontecimiento, el coordinador de Delegaciones, Julio Mejías; el Director de Caminos Rurales, José Pérez, la coordinadora del CREAP de la UNMP, e integrante de la Sociedad de Fomento de Mar del Sud, Alejandra Larrea; Erica Ávila Echeveste representantes del INTA Otamendi y del programa Pro-Huerta y representantes del INTI.