21/4/16 - El miércoles pasado, en la Sala de Audiencias del Palacio Comunal, el Intendente de Miramar, Germán Di Cesare, junto al Secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, Sebastián Ianantuony y a la Directora de Empleo, Belén Battenti, presentaron el Programa PUPA a los comerciantes del Distrito.
En la reunión se enseñó la página web para productores PUPA, y se anunció las novedades del programa, invitando a los comerciantes a sumarse a la propuesta como "comercios adheridos", informándolos además de los beneficios a los que podrán acceder por ser comercios consolidados, y de este modo promover el apoyo al emprendedor local
El programa denominado Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos ha surgido como propuesta de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo de la Municipalidad de Gral. Alvarado, luego de detectar el número creciente de emprendimientos de elaboración artesanal de alimentos, los cuales son una vía para mejorar la situación económica de numerosas familias.
Vista la demanda se elaboró una ordenanza que permitió reglamentar esta actividad generadora de empleo genuino, apoyando y fomentando en un marco inclusivo el desarrollo de la economía social.
El Programa de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA), comenzó en el INTI Mar del Plata y desde la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo local se le incorporó la comercialización de los productos.
Dicha acción se fundamenta en la necesidad de apoyar el desarrollo de la economía social generando un marco inclusivo y que garantice el control sanitario en los lugares de elaboración y en los productos.
Sabiendo que los productores enfrentan dificultades de comercialización, quedando condenados al comercio informal de sus productos, se consideró necesario promover esta herramienta que además de regularizar, y formalizar su actividad le permitirá vincularse con el sector comercial a través de un acuerdo con los comercios que se adhieran a esta iniciativa, ampliando los márgenes de venta y colocación del producto de los emprendedores.
El programa permite que las personas puedan registrar para elaborar su producto alimenticio: la cocina de su casa, una sala de elaboración o el uso de una cocina comunitaria. En este momento se encuentra abierta la Cocina Comunitaria del CIC del barrio Marín y en Mar del Sud está próximo a que se inauguré otra cocina comunitaria que se encontrará en el en el espacio cedido por la Sociedad de Fomento de Mar del Sud.
Como así también se estarán abriendo en las otras localidades del distrito más cocinas comunitarias.
Las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA), está diseñada para brindarle al productor local, capacitación y asistencia técnica, además de proveer control sanitario y bromatológico para esas pequeñas producciones , permitiendo dar a la elaboración un marco garantizando la higiene y control de la elaboración de los productos, dando así mejores canales en la comercialización siendo que algunos supermercados locales están dando lugar a la exposición y venta de los productos que cumplan con los requisitos del programa Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA).
Los alimentos permitidos son todos aquellos definidos por el código alimentario argentino como de bajo riesgo epidemiológico.