A pesar de que anoche fracasó la reunión que mantuvieron miembros de Atcade y Atcoa en el Ministerio de Trabajo en pos de conseguir el aumento de tarifas, tomaron la decisión de permitir el ingreso a la ciudad de Necochea de los camiones con distintos tipos de mercaderías y combustibles, que ya se estaba convirtiendo en un grave problema para la comunidad. Por su parte los que no dejarán ingresar serán los camiones cargados con cereal. Este conflicto también afecta a localidades como Balcarce y Tres Arroyos.
Según señalaron al Eco de Necochea los sectores transportistas, la idea es no causar problemas a la población, aunque continuarán con su lucha.
A la carencia de combustible en la ciudad, se le sumó la de gas envasado, provocando los lógicos trastornos para los automovilistas y para aquellos sectores más humildes que utilizan las garrafas para cocinar y calefaccionarse.
“Las garrafas ya venían llegando en un número inferior al que se necesita, pero con el tema del paro la cuestión se agudizó”, sostuvo el distribuidor Julio Rodríguez, añadiendo que es habitual que en esta época del año la demanda aumente considerablemente.
El intendente interino, José Luis Vidal, manifestó que pidió en las últimas horas que sea “flexibilizada” la medida y que se permitiera el paso de camiones cisterna con combustible, así como aquellos que transportan gas envasado y medicamentos oncológicos.
“Estamos al límite y la gente empieza a intranquilizarse razonablemente”, admitió el jefe comunal respecto de la falta de insumos básicos en la ciudad, para aclarar que estuvo realizando gestiones ante el titular de la Agencia de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Javier Mazza.
Vidal explicó las causas por las cuales el municipio pidió al Ministerio de Trabajo que dictara la conciliación obligatoria, en la búsqueda de destrabar el conflicto.
No obstante, ayer en la cartera laboral en La Plata se indicó que “se trata de un problema puramente económico”, para advertirse que “no corresponde que se dicte la conciliación obligatoria”, aunque se aclaró que la dependencia decidió intervenir porque “el tema puede derivar en un problema laboral”.
En tanto, hay servicios públicos que comenzarán a resentirse seriamente si no llega combustible, como el caso del transporte público de pasajeros, ya que las compañías tienen gasoil hasta mañana.