Hoy cumple 130 años esta localidad del sudeste provincial, cuna de la Fiesta Nacional del Potrillo y cabecera del Partido de Mar Chiquita. Cuenta con alrededor de 8 mil habitantes y debe su nombre a Celestino Vidal, quien lucho en las guerras de la Independencia bajo las órdenes de Manuel Belgrano.
Coronel Vidal fue fundado el 28 de mayo de 1883 por un decreto del entonces gobernador Dardo Rocha, en coincidencia con la llegada del Ferrocarril del Sud, pero su génesis es anterior: cuando en 1839 Juan Manuel de Rosas creó el partido de Mar Chiquita ya estaba estipulado que allí se erigiría su ciudad cabecera.
En aquellos años fue plantado un eucalipto que rompió con el monótono paisaje y aún está en pie. Este imponente árbol dio su nombre “no oficial” a la ciudad: “Arbolito”.
En diálogo con BA noticias, el secretario general del Municipio, Fernando Córdoba, resaltó que “es muy importante para nosotros celebrar este 130º aniversario de la ciudad, estamos muy contentos de que nos toque estar hoy aquí y por eso y gracias al aporte de la Provincia preparamos un festejo para toda la comunidad”.
Si bien los festejos por este 130° aniversario comenzaron el pasado fin de semana, continuarán hoy. A las 10 será el acto protocolar en el Árbol Histórico y se inaugurarán las obras de restauración de la Plaza Italia. “La puesta en valor de la Plaza Italia incluyó al restauración de un monumento al folklorista Abel Fleury, así que vamos a aprovechar para homenajearlo con la actuación del músico local Germán Montes, que interpretará algunas de sus canciones”, agregó.
Por la noche el Polideportivo Presidente Perón será el escenario del festejo masivo, ya que a partir de las 20 se rendirá homenaje al periódico Prensa Local por sus treinta años junto al pueblo y luego actuará Carlos Ramón Fernández. Pero además, mañana quedará inaugurada la muestra fotográfica “Coronel Vidal, mi ciudad”, que podrá ser visitada hasta el 19 de junio de lunes a viernes de 8 a 20 en la Casa de la Cultura.