Vacunación antigripal 2015 en Mar Chiquita

-
Noticias de Mar Chiquita. Vacunación antigripal 2015 en Mar Chiquita

8/5/15 - La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Se encuentra disponible de manera gratuita en el hospital y en los centros de salud de todo el Distrito.
La vacuna antigripal es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, en especial para los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves por esta enfermedad. Debe aplicarse todos los años pues otorga inmunidad aproximadamente por doce meses.
Con este fin, el Estado nacional adquirió cerca de 9 millones de dosis de vacunas contra la gripe de producción nacional, para abastecer a más de 8.600 vacunatorios públicos a lo largo y ancho del país.
El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.
El director del Hospital Eustaquio Aristizabal, de Mar Chiquita, Dr. Eduardo Domínguez, amplió diversas cuestiones al respecto. “Este año se incluyen en la vacuna tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1, por lo que se denomina vacuna trivalente”.
Asimismo, expresó: “La vacuna contiene virus de la gripe solo muerto. Cuando una persona la recibe, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como ‘extraño’ y fabrica anticuerpos contra él. El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando esté expuesto al virus de nuevo.
Y manifestó: “Se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional. Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas”.
En referencia a las embarazadas, aseguró: “La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. Durante la lactancia se puede recibir la vacuna, no existe contraindicación salvo que la haya recibido durante el embarazo, en ese caso no sería necesaria otra dosis”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata