Con el fin de desarrollar y fortalecer las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAs) y fomentar la capacitación de productores locales, el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, firmó un convenio marco con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Entre los principales ejes de trabajo está el establecimiento del marco normativo municipal, la asistencia técnica y capacitación en calidad e inocuidad de alimentos y la organización de una Red de Comercialización a nivel municipal y regional.
En su despacho, el jefe comunal acompañado de Verónica Cúneo, secretaria de Producción y Desarrollo Local municipal, selló el acuerdo junto a Guillermo Carrizo, director del INTI Mar del Plata, y la Ing. Paula Pellizzari, del área de Aseguramiento y Núcleo Alimentario.
“Este convenio es un paso adelante en el estímulo de la pequeña escala de la agricultura familiar en el Partido de Mar Chiquita. Poseemos fuertes focos de productividad como la pesca artesanal en la costa del distrito, que a partir del monotributo social agropecuario cobra mucha importancia mejorando sus condiciones”, comentóParedi.
A su turno, Carrizo destacó: “Acompañamos en la identificación y capacitación de los productores, y la elaboración de alimentos en condiciones asegurando la inocuidad de los alimentos. En líneas del estado, apoyamos el crecimiento de la producción, promovemos la innovación y la industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen, y fortalecemos los entramados productivos”.
Por su parte, Pellizzari explicó: “El proyecto se inició con Elsa Ciani, a quien yo acompaño en el trabajo, articulando con municipios e instituciones. Hay estructura de capacitación en el campo virtual del INTI que pueden bajar los municipios. El hecho del marco legal da una jerarquización el emprendimiento, asegurando que son alimentos inocuos”.
En la primera etapa del convenio marco, se constituirá el Registro de Pequeñas Unidades Productivas (Re.P.U.P.A) para la producción de alimentos de bajo riesgo epidemiológico y fijará las condiciones de ferias municipales en las cuales se comercializarán los productos. Más adelante, el INTI brindará asistencia técnica y capacitación a pequeños productores de alimentos en Manipulación Higiénica de Alimentos y en Buenas Prácticas de Manufactura.