Alumnas del 4º año del Profesorado del Instituto de Formación Docente Nº 31 de Necochea, próximas a recibirse de maestras, llevaron una “Expociencia itinerante” al Jardín de Infantes Nº 915 de la vecina localidad de Quequén, destinada a acercar la naturaleza a los chicos de entre tres y cinco años, en el marco de las prácticas profesionales, en sus primeros pasos como futuras docentes.
Experimentos con agua, aceite y observación de animales, son algunos de los atractivos de la propuesta con la que recorren las instituciones escolares.
Claudia Repmann, vicedirectora del Jardín de Infantes Nº 915 subraya la importancia de “estas prácticas docentes y de la muestra itinerante ya que advierte que “sin la Expociencia los niños se perderían un montón de cosas. Esto reemplaza ir al zoológico. Acá no hay zoológico e ir hasta Mar del Plata sería muy caro para la mayoría de los chicos”.
Repmann señala que “la experiencia fascinó a los chicos dado que resulta muy atractiva para la observación. Pudieron ver jilgueros, canarios, loros, patos y compararon con la observación, trabajando con hipótesis, sacando conclusiones y realizando un debate posterior, volcando las ideas en el pizarrón o en afiches”.
Y aclara que las docentes practicantes consiguieron los animales en su hábitat y fue toda una sorpresa. Es la segunda vez que se realizar en esta institución, y es una retribución por haberles abierto las puertas”.
Marcela Di Rocco, una de las impulsoras de esta iniciativa, contó que “las alumnas de segundo y tercero trabajan con las profesoras de Didáctica y Ciencias Naturales, haciendo la investigación sobre el ambiente social y natural”. Esta vez, materializaron las prácticas docentes con recorridas por jardines de infantes de Necochea en los que presentaron la “expociencia itinerante, integrada por varios stands, al frente de los cuales los practicantes explican los conocimientos pertinentess."