En la órbita del Departamento Ejecutivo, de Necochea, se encuentran presentaciones de estudios jurídicos interesados en que se les otorgue la posibilidad de cobrar la deuda en concepto de tasas, habiendo trascendido por un medio local que el monto superaría los 100 millones de pesos.
De todos modos, fuentes de la administración municipal confiaron a El Eco que, por el momento, no existe ninguna definición al respecto y, además, cualquier proyecto de estas características deberá ser remitido al Concejo Deliberante para su aprobación.
Pese a ello, se confirmó que las iniciativas ingresaron al municipio y el objetivo de estos grupos privados sería el de "comprar” la deuda y otorgarle un porcentaje del monto bruto a la comuna, al margen de lo que se obtenga en la posterior gestión de cobro.
En el Concejo Deliberante se recordó que en 2012, cuando Horacio Tellechea estaba a cargo del Departamento Ejecutivo, hubo un intento por adjudicar un mecanismo de similares características a un estudio foráneo.
"Esto ocurrió cuando se quiso impulsar la emergencia económica absolutamente improvisada y todo quedó en la nada, porque no se envió ese proyecto”, precisó un concejal de un bloque de la oposición, mencionando que por entonces se hablaba de una deuda de 70 millones de pesos.
A comienzos de mayo del año pasado, el Colegio de Abogados de Necochea se reunió con el intendente municipal interino, José Luis Vidal, y ofreció su colaboración para poner en práctica su proyecto de tercerización de títulos de deuda, el cual apunta a que los juicios de apremio sean llevados por abogados externos.