27/4/15 - Luego de casi una década de existencia, los Bancos de Buena Fe han sido remplazados por una nueva modalidad de microcréditos individuales que financian proyectos de pequeños emprendedores locales.
Hasta el año pasado, funcionaban en Necochea varios banquitos que otorgaban créditos a grupos de emprendedores que, entre sí, garantizaban la devolución de los préstamos. Pero el sistema cambió y ahora se otorgan préstamos individuales, con la palabra como garantía.
"Estamos tratando de recuperar el valor de la palabra. Antes los compromisos de palabra eran sagrados y estamos tratando de recuperar eso”, señaló Mary Collado, administradora en nuestro distrito del programa nacional de Microcrédito para la Economía Social y Solidaria.
Collado se había hecho cargo en 2010 de una regional de los Bancos de Buena Fe que tenía a su cargo varias instituciones locales. Tras la fusión de otras dos regionales, la Asociación de Fomento Barrio Sur, entidad de la que Collado es presidente, quedó a cargo de los cinco bancos de Necochea y Quequén.
Ahora esos bancos se han convertido en unidades ejecutoras que tienen a su cargo la evaluación de los proyectos presentados por los emprendedores.
"Hemos formado un comité con representantes de cada una de las ejecutoras y evaluamos la necesidad de cada emprendedor que presenta un proyecto”, explicó Mary Collado.
Además de las dos ejecutoras que funcionan en la Asociación Barrio Sur, la del barrio Norte, la de Quequén y el Centro Asturiano, también hay una en La Dulce y otra en Juan N. Fernández.
Ahora los préstamos del programa nacional de Microcrédito para la Economía Social y Solidaria son individuales y se otorgan tras una estricta evaluación del comité ejecutor.
Los emprendedores que reciben el crédito también son beneficiados con el Monotributo Cero, por el que no deben pagar nada, ya que se hace cargo del mismo el Ministerio de Desarrollo Social.
Antes, con el sistema de banquitos, los emprendedores debían contar con el Monotributo Social para poder facturar por la actividad comercial que generaba el crédito.
Sin embargo, esta mayor flexibilidad no implica que el sistema sea menos estricto, ya que se realiza un seguimiento prácticamente en tiempo real de los pagos del crédito mediante la plataforma informática del Ministerio.
Los más de 300 emprendedores que han recibido microcréditos en nuestra ciudad se encuentran en esa base de datos y a partir del cumplimiento de sus compromisos en término pueden acceder a nuevos fondos.
Según explicó Mary Collado, en los últimos años se han visto beneficiados todo tipo de emprendimientos, desde peluquerías hasta carpinterías, pintura de obra, repostería, pizzería, reventa de ropa, etc.
"Todos los viernes se realiza una feria en el Club Isabel La Católica donde los emprendedores llevan sus productos para vender”, señaló Collado.