La secretaría de Niñez y Adolescencia de Buenos Aires y la municipalidad de Necochea realizaron una jornada de presentación del programa Barrio Adentro, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto tendiente a replicar en esa ciudad balnearia este esquema de intervención que actualmente funciona en la ciudad de La Plata.
“Barrio Adentro” desde hace cinco años trabaja en el barrio Altos de San Lorenzo, uno de los lugares con mayor vulnerabilidad del partido de La Plata. Allí se dictan las clases de apoyo escolar y el acompañamiento pedagógico para niños y jóvenes, como parte de un proceso de restitución y protección de sus derechos. También tienen otros proyectos de intervención como un taller de mural para adolescentes, dos de música y otro de plástica.
El carácter innovador del proyecto radica en su metodología. Se proponen dispositivos flexibles que faciliten la accesibilidad a los recursos institucionales de niños, jóvenes y familias, y además permite reconocer y trabajar con las demandas de propios niños y jóvenes del barrio.
Sobre estas acciones, el secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro, aseguró que “existen muchos caminos para la promoción y protección los derechos de los niños y Barrio Adentro ha encontrado los mecanismos que no se circunscriben a una receta general sino que se adaptan a la realidad del lugar y de su gente”.
El acto se realizó en el Palacio Municipal y contó con la presencia de de la directora provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo y la asesora de la Secretaría, Silvina Rodríguez.