El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó ayer de una serie de actividades en la ciudad de Necochea, donde firmó una carta de intención con el municipio y la Universidad Nacional del Centro (Unicen) para la futura implementación de carreras en la subsede Quequén; entregó tres volúmenes de documentos de la Junta Militar del período 1976 y 1983 y estuvo en la imposición del nombre "Guillermo Brown” a la sala de la Armada del Museo Histórico Regional "Egisto Ratti”.
El intendente Vidal destacó el acompañamiento y la presencia de "los hombres importantes de nuestro gobierno nacional y provincial”, y manifestó que "estamos pasando una situación compleja”. Del acto, participó el rector de la Unicen, Roberto Tassara.
Más tarde, destacó como un momento especial recibir las actas de la dictadura, un día después de conocerse la identidad del nieto de Estela de Carlotto.
Sobre la firma del convenio entre la comuna, la Unicen y el Ministerio de Defensa, el jefe comunal dijo que "el acta de intención no va a quedar archivada en un cajón”. Y agregó que "hay que darle forma para que se plasme en diferentes carreras que vamos a traer a Necochea, para que nuestros jóvenes no se vayan y los podamos contener con la educación”.
"El acta es para un proyecto de trabajo en conjunto, que aspiramos a que termine con alguna carrera en la Universidad, que le sirva al Ministerio de Defensa, y que tengamos parte de la financiación que hoy nos priva de tener más carreras en la ciudad”, dijo Vidal.
"Tenemos la subsede funcionando pero es una aspiración del municipio que se transforme en sede de la Unicen y que podamos implementar distintas carreras”, indicó.
Por su parte, el ministro Rossi consideró que "esperamos que el acta compromiso depare tareas concretas que puedan ser beneficiosas para el Ministerio, para la Municipalidad y la Universidad”.
"Este vínculo con municipios, universidades y la sociedad civil, es una manera de abrir un Ministerio con tendencia tradicional a mirar hacia dentro. Nosotros queremos unas Fuerzas Armadas Integradas con la sociedad”, afirmó Rossi.
Previamente, el ministro participó del descubrimiento de dos placas en el interior del Museo Histórico, junto al secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; y directivos de la entidad.
Los volúmenes encuadernados de las actas de la dictadura fueron recibidos por el intendente Vidal; por la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Andrea Perestiuk; y por Mónica Sotuyo y Liliana Pérez, integrantes de la Comisión por la Memoria Militante.
Las actas, en volúmenes encuadernados, se refieren a 208 reuniones, entre julio de 1976 y 1983, de la Junta Militar. Las mismas se pueden consultar en el sitio web: www.archivosabiertos.com, donde está cargada gran parte de la documentación, como "listas negras” de artistas durante la dictadura.