4/4/15 - El subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Sebastián Gastelu, firmó con el intendente interino de Necochea, José Luis Vidal, el convenio entre la Provincia y el Municipio para llevar adelante el programa “Familias comunitarias” en ese distrito.
Durante el encuentro celebrado en la ciudad balnearia, Gastelu destacó que la idea de la Secretaría de Niñez, que conduce Pablo Navarro, y del Municipio “es convocar a familias solidarias para el cuidado temporal de chicos sin cuidados parentales, en los casos en los cuales el Estado toma una medida de protección especial que implica la separación de su núcleo familiar por diversos motivos, ya sea maltrato, violencia, abuso sexual infantil, cuidados negligentes, entre las causa más recurrentes”.
“Los plazos no pueden exceder los 180 días que nos dicta la ley y obviamente el Estado brindará un apoyo económico a esas familias, que deben comprender desde el principio que es un acto de amor y de solidaridad pero también que existen los límites de la temporalidad. Por eso, apelamos a familias que no deben estar inscriptas en el registro de adoptantes ni que confundan ese vínculo con los chicos”, agregó.
Por su parte, el jefe comunal, José Luis Vidal, expresó la importancia de este acuerdo “porque ante situaciones difíciles que deben pasar los niños, es una manera de que no deban estar en una institución en otra ciudad, sino que cumplan la medida de protección con una familia de nuestro municipio”.
Además, el intendente adelantó que “se está avanzando en la futura creación de un Hogar Convivencial en Necochea. Para ello, ya tenemos localizada la vivienda que vamos a utilizar y vamos poner la gente a cargo. Y en el corto plazo vamos a trabajar con este programa y con un Hogar de Tránsito municipal”.
El programa “Familias Comunitarias” es una iniciativa del Estado provincial y está destinado a aquellos que están dispuestos a recibir niños sin cuidados parentales que estén bajo una medida de protección especial transitoria. La iniciativa se financiará desde la Provincia, pero serán los municipios los organismos encargados de evaluar y elegir a las familias, según diversos requisitos, y luego transferir los fondos para el cuidado de cada niño.