Charlas sobre el sistema de Alerta Ciudadana
La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, junto a la Dirección de Relaciones con la Comunidad y ONG Comenzaron a efectuar las charlas sobre el sistema «Alerta Ciudadana».
El sábado 8 de junio, el Salón de Usos Múltiples del barrio Barracas se realizó la capacitación ante los vecinos del barrio los cuales participaron activamente en la explicación brindada por el Director de Relaciones con la Comunidad y ONG, Natanael López.
La próxima charla se dará el Sábado 15 de junio a las 15.00 en el CIC Aeroparque (Calle 110 y 11 de Miramar) se estará dando la charla para los vecinos de los barrios "El Paraíso" y de "Aeroparque".
Alerta Ciudadana está pensado para simplificar y centralizar, siendo un sistema de mensajería instantánea, rápido y eficaz que tiene funcionalidad a través de datos (internet), el funcionamiento del sistema se basa en WhatsApp, siendo que un operador por turno gestionará la cuenta desde una PC conectada por web al Smartphone.
Al visualizar o sospechar de algún delito, el integrante del sistema "Alerta Ciudadana", enviará una alerta que puede ser en forma de mensaje, audio o foto, se informará la ubicación y lo sucedido de forma concreta, está alerta, llegará al Centro de Monitoreo Municipal , el cuál automáticamente enviará el móvil del Comando de Patrullas que pertenezca a la zona correspondiente. En casos extremos existe la opción de compartir ubicación, lo que será interpretado por el operador como una señal de auxilio y sin solicitar más información enviará el móvil policial.
Para obtener el contacto de "Alerta ciudadana", el interesado tendrá que asistir a las charlas llenar una planilla con sus datos poniendo su nombre y apellido, D.N.I, número de celular y domicilio y se le enviará vía WhatsApp el alta al sistema.
Los participantes del sistema, sólo podrán socializar el contacto con el integrante de su núcleo familiar conviviente. Previo a explicar la modalidad de uso, para ser validados en el sistema, deberán enviar un mensaje con sus datos mencionando al referente familiar que realizo la capacitación. Este es un sistema de emergencias, los usuarios que incumplan con el protocolo de uso, serán advertidos que de continuar con dicha práctica podrá causar el bloqueo de su contacto donde se realizarán hasta 2 advertencias, antes de un posible bloqueo.