Acción por el Día de la Solidaridad del Banco Galicia

La entidad financiera organizó un ciclo de charlas con los ganadores del Premio Abanderados, certamen que ya lleva 10 ediciones ininterrumpidas. El foco de los proyectos presentados gira en torno a educación y la integración de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad
Acción por el Día de la Solidaridad del Banco Galicia en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Banco Galicia realizó ayer un encuentro en Mar del Plata en el cual Valeria Atela, ganadora del Premio Abanderados edición 2013 y Facundo Garayoa, ganador del Premio Abanderados edición 2011, compartieron su experiencia y dialogaron con el público transmitiendo su entusiasmo y ganas de actuar por el bien social.
Atela creó y dirige Orquesta-Escuela, una organización que busca cambiar la vida de los niños y jóvenes más vulnerables de Chascomús, mediante el aprendizaje de la música y la práctica orquestal. Sin necesidad de conocimientos previos, desde el primer día los chicos tocan en la orquesta y reciben clases individuales que les permiten modificar sus conductas, proponerse metas y armar sus proyectos de vida. En 15 años de trabajo solidario, 1500 chicos y muchísimos voluntarios han participado de este proyecto que, además, se ha replicado en otras ciudades del país.
Por su parte Garayoa desarrolló el Fonbec – Fondo de Becas que permite a estudiantes destacados, pero con riesgo de deserción por vulnerabilidad económica, continuar sus estudios. Así un padrino solventa los gastos de cada estudiante y se convierte en un tutor del becado. Ese enfoque vinculante y personalizado permite que los becados reciban herramientas para crecer como personas capaces de autosustentarse y de ayudar a los demás. Hasta el momento ya han acompañado a 1.100 becarios, cuentan con más de 200 voluntarios y poseen 13 Filiales, dos de ellas en Bolivia. Pero debido al carácter personalizado de este sistema y a las oportunidades a las que acceden los becarios, diez de ellos, al culminar sus estudios, se convirtieron en padrinos. Además el programa es apoyado por 80 empresas y dos Fundaciones que financian becas. Entre los 400 padrinos particulares que posee Fonbec se recaudan 120.0000 pesos mensuales que se destinan a las becas.
Estos encuentros desarrollados por Banco Galicia, denominados Meet Up, buscan poner en relieve proyectos que posean un alto impacto social o ambiental produciendo mejoras concretas en las comunidades. Por este motivo, se eligió a algunos de los ganadores del Premio Abanderados para que sean los encargados de transmitir su experiencia al público.
Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad del Galicia, sostiene que “cada año vamos conociendo nuevos proyectos solidarios que nos inspiran a continuar nuestro trabajo por una sociedad mejor, con igualdad de oportunidades para todos. Con estos encuentros, que realizamos en nuestras sucursales, buscamos darles visibilidad y que se conviertan en una fuente de inspiración para otras organizaciones. Esto resulta fundamental para alcanzar el trabajo articulado entre los diferentes actores de la Sociedad Civil y seguir contribuyendo con los sectores que más lo necesitan.”