Acercar alimentos de productores a consumidores

El INTA promueve los circuitos cortos de comercialización.
Acercar alimentos de productores a consumidores en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El INTA trabaja en el fortalecimiento de circuitos de comercialización en todo el país. En este marco, la institución participa de la mesa de articulación interministerial denominada "Acercar alimentos de productores a consumidores". Este espacio está conformado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y del Interior. Se suman el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer, mediante acciones concretas y coordinadas, canales cortos de comercialización y contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria, y la integración al comercio de las economías regionales y comunitarias.

"Buscamos acercar alimentos a zonas que por distintas circunstancias hoy se encuentran en situaciones de riesgo o vulnerabilidad alimentaria, y acortar las cadenas de comercialización, promoviendo la generación de espacios de intercambio comercial para fortalecer el desarrollo de mercados locales determinados, acercando el productor al consumidor", comentó Gustavo Tito, integrante por el INTA en la mesa interministerial.

Las iniciativas que acompaña el INTA son diversas y abarcan las regiones del NEA, el NOA, Pampeana, Cuyo y Patagonia. A partir de 2016, por ejemplo, un equipo técnico del INTA Concordia, Entre Ríos, junto con productoras y productores de la agricultura familiar de la zona, comenzó a pensar en una estrategia superadora de las ferias, en el marco de la Red de Comercio Justo Piri Hue.

“Surgió la idea de trabajar a través de un mercado digital”, señaló Dariela Carlini, técnica de INTA Entre Ríos. En principio se elaboró un formulario on line que se enviaba a los consumidoras y consumidores para generar pedidos con una entrega segura. “Lo que se buscaba era que las productoras y los productores tengan asegurada la venta”, explicó.