Buenos Aires refuerza el programa Desarrollo Rural Bonaerense

En medio del recorte del Programa Cambio Rural a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires lanza una nueva convocatoria para fortalecer a los productores agropecuarios con financiamiento y asistencia técnica.
Noticias de Agro y Negocios. Buenos Aires refuerza el programa Desarrollo Rural Bonaerense

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires anunció la quinta convocatoria del Programa Desarrollo Rural Bonaerense, que busca respaldar a los productores con asistencia técnica y financiamiento. Esta nueva edición suma una importante apuesta por el turismo rural, integrando al sector en un plan de crecimiento productivo sustentable.

El lanzamiento se da en un contexto de recortes a nivel nacional, en particular por la reducción del presupuesto destinado al Programa Cambio Rural. "Mientras la Nación ajusta, la provincia invierte para sostener la producción local", afirmaron desde el MDA.

El Programa Desarrollo Rural Bonaerense brinda apoyo económico a grupos de productores dedicados a actividades agrícolas, ganaderas, apícolas, pesqueras, forestales, agroecológicas y turísticas. Su principal objetivo es fomentar el uso de nuevas tecnologías y prácticas sustentables, promoviendo un desarrollo sostenible desde lo económico, social y ambiental.

Desde su creación en 2020, el programa ha financiado a 141 grupos de trabajo y ha brindado asistencia técnica a más de 1.300 productores en toda la provincia.

Javier Rodríguez: "Invertimos en quienes trabajan la tierra"

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó la importancia de sostener la inversión en el sector productivo:

"Mientras el Gobierno Nacional aplica su política de ajuste, desde la provincia seguimos impulsando herramientas para que los productores sigan creciendo. No nos quedamos mirando, sino que damos respuestas concretas."

Rodríguez también resaltó el nuevo eje turístico del programa, mencionando casos como la Ruta del Olivo, una iniciativa que fortalece la gastronomía local, la hotelería y la producción agropecuaria, atrayendo visitantes a zonas rurales.

Criterios de selección para los proyectos

El MDA prioriza proyectos que impulsen:

  • Producción ganadera en regiones con frigoríficos y salas de faena.
  • Prácticas agroecológicas en zonas de exclusión de agroquímicos.
  • Horticultura y frutihorticultura, fortaleciendo los Mercados Bonaerenses.
  • Pesca, forestación y turismo rural, para diversificar la economía productiva.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata