Diputados busca avanzar en un dictamen sobre el proyecto de Agroindustria
El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en el 2030 exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.
La Cámara de Diputados de la Nación buscará avanzar la próxima semana con la firma de un dictamen consensuado entre el Frente de Todos y la oposición sobre el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Esta medida tiene como objetivo aumentar las exportaciones para generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país.
El oficialismo aspira a votarla en una sesión del 31 de agosto donde se tratarán otro conjunto de iniciativas consensuado con los bloques opositores.
El proyecto de fomento de la agroindustria forma parte del paquete de iniciativas que pidió sancionar el ministro de Economía, Sergio Massa, para apuntalar la producción y el crecimiento económico, de las cuales ya se convirtió en ley la prórroga de la vigencia del blanqueo de capitales para activar al sector de la construcción.
El Senado avanzará en las próximas semanas con la sanción del los proyectos de la promoción, el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y de la nanotecnología, y de promoción de inversiones en la industria automotriz, cuya sanción pidió el titular de la cartera de Hacienda.
Para el oficialismo es central contar con la aprobación de estas iniciativas antes del 15 de septiembre cuando el Gobierno Nacional enviará el Presupuesto 2023, que será la principal ley que abordará el Congreso en este segundo semestre y que será el principal objetivo que tendrá el oficialismo junto con la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año.
En ese sentido, la comisión de Presupuesto y Hacienda abrirá el debate de la prórroga por cinco años de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Monotributo y creación del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.
Por lo pronto, esta semana además de avanzar con la discusión de la extensión de impuestos, las comisiones de Industria y de Agricultura volverán a reunirse para avanzar en la redacción de un dictamen, que el oficialismo aspira a votar en una sesión a celebrarse el 31 de Agosto.
Ahora la intención de los presidentes de de las comisiones de Industria, Marcelo Casaretto (FDT); y de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, tras haber concluido el miércoles la ronda de consulta donde expusieron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y representantes de empresas y de los productores, es avanzar en un dictamen.
La iniciativa -en cuya redacción se trabajó a través de nueve mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)- propone abarcar una serie de beneficios entre los que se encuentra otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, genética y sanidad animal.
De acuerdo con el proyecto, en máquinas y equipos se podrán amortizar Ganancias en tres cuotas en adelante-lo habitual son 10- y será para bienes de producción nacional, y en cuanto al IVA se reduce de seis a tres meses el plazo para pedir su devolución.