Precios internacionales de la soja alcanzan su nivel más bajo desde 2020
La caída de los precios globales afecta los márgenes de los productores de soja en Argentina para la campaña 2024/25, pese a un incremento proyectado en la producción.
El mercado internacional de la soja enfrenta su nivel de precios más bajo desde 2020, impactando directamente en los márgenes de los productores argentinos. Con un precio promedio proyectado de 260 dólares por tonelada para la campaña 2024/25, el valor local se posiciona un 7% por debajo del promedio de la campaña actual y en el punto más bajo desde 2018/19.
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera una producción de soja de 53,15 millones de toneladas para el próximo ciclo, lo que representa un incremento del 6% respecto al año actual. Sin embargo, esta mejora en el volumen no alcanza para contrarrestar la caída de los precios internacionales, resultando en un valor estimado de la producción de 13.786 millones de dólares, apenas por debajo de los 13.875 millones registrados en la campaña 2023/24.
A pesar de esto, el panorama es significativamente mejor que el devastador ciclo 2022/23, afectado por la sequía más severa en seis décadas. Sin embargo, los precios actuales contrastan drásticamente con los niveles récord alcanzados en campañas previas debido a disrupciones globales, como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Cuando se analizan los márgenes brutos, el resultado para los productores proyectado para 2024/25 es de 223,8 dólares por hectárea, lo que representa una caída del 20% en comparación con el año anterior y del 25% frente al promedio de los últimos cinco años. Este es el nivel más bajo desde la campaña 2017/18.
El ajuste en los márgenes también afecta a la industria y a las exportaciones, reduciendo el valor total de la cadena de la soja, un pilar clave de la economía argentina, responsable de un tercio de los ingresos por exportaciones del país.
La siembra de la soja está en curso, y el éxito de la campaña dependerá de condiciones climáticas favorables durante el verano, en un contexto donde los resultados proyectados ya generan preocupación.