Avanza el crecimiento de una criptomoneda para el agro

Matba Rofex publicará índices de soja, maíz y trigo ligados al precio de tokens de estos commodities.
Avanza el crecimiento de una criptomoneda para el agro en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Grupo Matba Rofex y la fintech argentina Agrotoken firmaron un acuerdo para publicar índices de referencia de soja, maíz y trigo ligados al precio de los tokens de estos commodities que circulan por la cadena de bloques (blockchain) y que siguen en tiempo real el precio de los granos en el mercado de Rosario.

De esta forma, productores, comerciantes y proveedores del sector que decidan operar a través de agrotokens y concretar intercambios por bienes y servicios con links de pago o códigos QR podrán hacerlo valiéndose de estos índices, con los que podrán seguir su precio listado en el principal mercado de futuros de granos de la Argentina.

“Luego de meses de trabajo conjunto se han desarrollado estos índices cuyo objetivo es operar como referencia en el mercado de índices agrícolas argentinos tokenizados. Son calculados y actualizados en tiempo real, los siete días de la semana, y podrán consultarse a través de una API de acceso público”, comentó Juan Houlin, Head of Pricing and Risk de Agrotoken, en un comunicado.

En ese sentido, Houlin aseguró que con los índices y la tokenización de los granos se busca "mejorar la usabilidad de los granos, facilitando no solo el intercambio sino haciendo más eficiente la gestión en la fijación de precios. Estos índices están dirigidos a los productores, intermediarios, acopios, así como también industriales y exportadores”.

Por su parte, el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, sostuvo que “con este acuerdo Matba Rofex aporta su experiencia en la construcción de indicadores financieros, garantizando la representatividad y transparencia de los Índices Agrotoken en relación al valor de los granos. Además del cálculo de esta nueva familia de índices, Matba Rofex calcula y publica otros Índices financieros y agropecuarios.

La tokenización de los granos de soja, maíz y trigo que realiza la empresa argentina permite convertir cultivos reales en activos digitales y, de esta manera, crear un criptoactivo con paridad en granos de modo que por cada token haya una tonelada de granos entregada en un acopio que lo respalda, un proceso único en el mundo que usa este tipo de tecnología.

A su vez, cada tonelada de grano está validada por medio de la PoGR (“Prueba de Reserva de Granos”, por sus siglas en inglés), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain de Ethereum (el sistema que la gestiona).