Buscan transparentar el accionar de Mercados Mayoristas

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció la creación de la plataforma Mercados Mayoristas Transparentes.
Buscan transparentar el accionar de Mercados Mayoristas en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la creación de la plataforma Mercados Mayoristas Transparentes en una reunión virtual con los principales representantes de los mercados, municipios, autoridades nacionales, provinciales así como también de IICA y FAO.

"Tras la creación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas surgió la necesidad y propuesta que ellos pudieran mostrar su forma de operar. Así en un trabajo articulado de distintas áreas de Desarrollo Agrario fuimos generando un sistema de información para garantizar la transparencia en las operaciones, democratizar y brindar mayor acceso a la información de los mercados que es un elemento clave para la toma de decisiones", explicó el Ministro Rodríguez.

La plataforma de relevamiento de datos propone desarrollar un sistema de información homogéneo de precios y volúmenes de frutas, y verduras en los Mercados concentradores de la provincia, que permita una mayor transparencia del mercado y su operatoria.

Se trata de un sistema informático que permite la carga digital de precios y cantidades operadas. Para la puesta en marcha se habilitará al menos un usuario responsable por mercado para subir los datos con una frecuencia mínima semanal; además se desarrollarán acciones que favorezcan la transparencia de los precios de comercialización a través de publicaciones y otras acciones de difusión.

De esta forma se podrán identificar situaciones que alteren el normal abastecimiento, y desde la cartera agraria se realizarán recomendaciones de consumo en relación a la oferta.

Por el momento, esta nueva plataforma no tiene visibilidad en la web del Ministerio y no ha sido informado cuando estará disponible.