Crece la faena de bovinos

En particular el incremento se nota en hembras y de animales de mayor peso.
Crece la faena de bovinos en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La faena de bovinos fue en junio de 1,13 millones de cabezas, según un informe elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

Si bien la faena resultó 2% inferior a la de mayo, fue la más importante en lo que va del corriente año si se tienen en cuenta la cantidad de días hábiles del período.

De esta forma, en el primer semestre alcanzó a 6,5 millones de cabezas, 2% por encima de la primera mitad de 2021; mientas que en los últimos 12 meses, 13,1 millones de cabezas, 4% menos que en igual lapso a junio de 2021, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca).

"Al considerar el número de días hábiles, se advierte que se trató de la mayor faena de 2022; el incremento que se dio en los últimos meses compensó la fuerte baja de comienzos de año", sostuvo Mario Ravettino, presidente del ABC.

Ravettino añadió que "el promedio del primer semestre prácticamente fue similar al de enero-junio de 2021, un período distorsionado por los efectos de las suspensión de las exportaciones y de un prolongado paro de comercialización de hacienda, en el que la faena se redujo a su punto más bajo desde 2017".

Por su parte, en los primeros tres meses del año la participación de hembras estuvo en torno de 45%, para ascender a 47% en el trimestre siguiente, incremento concentrado en vacas y dentro de estas de las más añosas, tendencia estimulada por la excepción para las exportaciones de la categoría Vaca D y E.

La faena de machos tuvo una menor contribución de novillitos comparando con novillos; gracias a ello aumentó un punto su participación dentro de la faena total, con una suba de 10% respecto del número sacrificado en los primeros meses de 2021.

En comparación al año pasado, aclaró el ABC en su informe, se advierte una menor disponibilidad de animales jóvenes (novillitos-vaquillonas), escasez que presiona en el abasto para consumo local.

En 2021, el peso promedio de faena fue de 228 kilos por cabeza, dos kilos mayor a 2020; la tendencia ascendente se mantuvo en los últimos meses, y ascendió a 231 kilos por cabeza en la primera mitad de este año.

La suba del peso medio contribuyó a que, en los primeros seis meses de este año, la producción de carnes bovinas fuera de casi 1,5 millones de toneladas, 4% por encima de enero a junio de 2021.

"El aumento se ha volcado al mercado local, por lo que el consumo aparente ha mejorado, ubicándose en el orden de 47 kilos por habitante al año, un aumento de 4% respecto del primer semestre del año pasado", concluyó Ravettino.