Desde el Gobierno buscan impulsar el riego para aumentar producción

La estrategia plantea un incremento de agroalimentos y exportaciones.
Desde el Gobierno buscan impulsar el riego para aumentar producción en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Gobierno nacional busca incrementar la producción de agroalimentos a partir de financiamiento para la ampliación de la superficies con sistema de riego en doce provincias. Esta iniciativa podría generar 52.000 puestos de trabajo y exportaciones extras por US$ 1.180 millones.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió ayer al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y a los presidentes del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del Banco Nación, Eduardo Hecker, para dar impulso a esta línea de crédito que permita el incremento de las exportaciones de agroalimentos.

El plan contempla la ejecución de 21 proyectos de riego en 12 provincias que permitirán sumar 400.000 hectáreas a las ya existentes bajo esta modalidad, junto con la habilitación de otras 600.000 hectáreas para la producción ganadera, informó la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado.

Los proyectos se llevarán a cabo en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Desde el Gobierno nacional aseguraron que "la oportunidad de llevar adelante dichas iniciativas no sólo implica beneficios económicos y productivos, sino que permite generar mejores condiciones para fomentar el arraigo y el desarrollo de las comunidades rurales".

Para la elaboración de esta iniciativa, se explicó, se utilizó como insumo un estudio sobre ampliación de las áreas de riego en la Argentina que elaboró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los años 2014 y 2015, y en ese trabajo quedaron señaladas un conjunto de áreas a desarrollar que permitirían llegar a las dos millones de hectáreas adicionales bajo riego.

Estos anuncios se realizaron en un contexto donde vastas zonas de la superficie agropecuaria nacional fue o continúa siendo afectada por una fuerte sequía durante diciembre y parte de enero.

Si bien de manera oficial no se realizaron recortes en la estimación de producción de los principales cultivos de verano, como así tampoco lo hizo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó una merma en la proyección de cosecha de maíz y soja de 13 millones de toneladas.

No obstante, las últimas lluvias que se registraron permitieron recomponer los perfiles de humedad en la zona central y sur del área agrícola, inclusive con algunos anegamientos, aunque todavía no resta saber el alcance de los beneficios para los cultivos.

En este sentido, Domínguez, expresó que "desde comienzo de año venimos trabajando con el tema de la emergencia hídrica, con un especial hincapié en la readecuación presupuestaria, con el objetivo de cumplir las metas de asistencia a las provincias y a los productores afectados por la sequía".

"El desarrollo de la biotecnología para lograr mayor productividad y acompañar con los instrumentos de emergencia a los productores, consiste básicamente en la recomposición del capital de trabajo; a lo largo de todo el país y de forma inmediata", dijo.