El Ministro Rodríguez destacó el rol de las cooperativas agropecuarias

El funcionario se refirió al Congreso que se llevará a cabo en la Universidad de Ezeiza.
El Ministro Rodríguez destacó el rol de las cooperativas agropecuarias en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó hoy la importancia de fortalecer las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias. Además, aseguró que a través de las distintas medidas del Gobierno provincial "buscamos que los pequeños y medianos productores lleguen de manera más directa”.

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense afirmó que se busca avanzar en el fortalecimiento de los vínculos dentro del cooperativismo agropecuario, compartir experiencias de gestiones asociativas, brindar herramientas para impulsar su crecimiento y analizar las políticas públicas destinadas al sector.

En este sentido, en dialogo con Radio Provincia, habló sobre la realización del 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias bonaerenses que llevará adelante este lunes 11 en la Universidad Provincial de Ezeiza, y que contará con diferentes mesas de debates y talleres.

Al respecto, informó que durante la jornada “se van a explicar las distintas medidas del Gobierno provincial y va a haber muchos espacios de diálogo entre las cooperativas”, en tanto sostuvo que “fortalecer las cooperativas agropecuarios y agroalimentarias es una línea de trabajo muy importante porque tienen muchísima incidencia entre los pequeños y medianos productores”.

En este segundo Congreso, el MDA busca avanzar en el fortalecimiento de los vínculos dentro del cooperativismo agropecuario, compartir experiencias de gestiones asociativas, brindar herramientas para impulsar su crecimiento y analizar las políticas públicas destinadas al sector.

Asimismo, agregó que "a través de las cooperativas, los productores consiguen canales de comercialización" por lo que "son muy estructurales a la hora de la configuración de los mercados".

En este marco, consultado sobre los problemas de abastecimiento de gasoil, el ministro destacó que la situación "está mejorando”, en tanto remarcó que “hay una tendencia a la normalización".

"Desde hace varias semanas venimos trabajando de manera articulada con la secretaría de Energía de la Nación y con las empresas proveedoras", dijo Rodriguez, en tanto sostuvo que "a las entidades les planteamos que ante determinados problemas nos lo trasladen para brindar una respuesta concreta”.

El funcionario bonaerense también se refirió a la protesta convocada por la Mesa de Enlace para la próxima semana, y consideró que “no es la forma” de plantear los problemas.

"Entendemos las dificultades pero la forma para solucionarlas es sentándose en la mesa para encontrar las respuestas concretas", dijo Rodríguez, quien remarcó que "apelamos al diálogo y están las puertas abiertas”.

El titular de la cartera agropecuaria asumió que "estamos preocupados con la inflación", y sostuvo que "es un tema que afecta a todos los bonaerenses y entendemos que tienen que tomarse un conjunto de medidas para atacarla".

"El Gobernador planteó que a nivel provincial generemos medidas, aunque sean paliativas, para mejorar los precios, como los Mercados Bonaerenses que brinda un canal más directo a los consumidores con el productor, que paga entre un 20 y un 25% más barato", subrayó.

Consultado sobre los niveles de producción, indicó que "en los últimas dos campañas la superficie de los cultivos está creciendo a una tasa anual del 4%. Esto es un crecimiento sumamente importante” ya que “entre el 2015 y el 2019 la superficie estuvo estancada", afirmó.