En mayo volvió a crecer la faena de ganado
También creció la producción de carne bovina.
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) dio a conocer que la faena de bovinos alcanzó en mayo las 1,15 millones de cabezas, 10 por ciento mayor a la de abril, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca).
"Se advierte un aumento respecto de los primeros meses de 2022, una tendencia que ya se había apreciado en abril", sostuvo Mario Ravettino, presidente del ABC.
En tanto, en los doce meses cerrados en el período comentado se acumularon 13 millones de cabezas, 5% menos que en igual lapso a mayo de 2021.
Durante mayo, la faena fue 18% mayor a la de doce meses atrás, destacó el ABC, que aclaró que se trató de un período excepcional por cuanto comenzó a aplicarse la suspensión de las exportaciones de carnes bovinas; no obstante, también superó en 8% al promedio de los años 2002-2021.
Según Ravettino, "con respecto de doce meses atrás, se registró un aumento importante, aunque debe tomarse en consideración que a mediados de mayo de 2021 comenzó a regir la suspensión de las exportaciones de carnes bovinas, lo que limitó la actividad en las plantas exportadoras y redujo el total sacrificado".
"Pese a ello, el promedio de la faena entre enero y mayo de 2022 fue un 3% inferior al registrado en igual lapso de 2021", completó Ravettino
El total sacrificado en 2021/22 fue similar promedio de las últimas dos décadas y 10% inferior al registrado entre 2005-2009.
En los primeros tres meses del año la participación de hembras había oscilado en torno de 45%, para trepar a 47% a partir de abril.
El incremento se concentró en vacas, y dentro de estas las más añosas, tendencia que fue estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E; alzas que en los últimos meses ha llevado su total a un nivel récord.
En tanto, la faena de machos registró una menor contribución de Novillitos, comparando con Novillos que aumentó un punto su participación dentro de la faena total, con una suba de 8% respecto del acumulado en los primeros meses de 2021
Por su parte, el peso medio de los bovinos faenados vuelve a aumentar por las sucesivas alzas en los pesos medios de los machos, en parte, como consecuencia de la mayor participación de novillos, lo que compensó la caída verificada en vacas, particularmente en las más añosas, que tendrían una desmejora apreciable respecto de 2021.
A mayo de 2022, la producción de carnes bovinas fue de 1.229 mil toneladas peso res, según estimaciones de la Dncca, 3% por encima de los primeros cinco meses de 2021.
Así, "el consumo aparente ha experimentado un incremento comparado con el año anterior, ubicándose en el orden de 47 kg/habitante año, un aumento del 2% respecto de enero-mayo del año pasado", concluyó Ravettino.