Encuentro entre productores frutihortícolas marplatenses y funcionarios

Participaron representantes del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias.
Encuentro entre productores frutihortícolas marplatenses y funcionarios en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) fue sede de un importante encuentro entre Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón, funcionarios del INTA, y Facultad de Ciencias Agrarias.

Por la UCIP participaron su presidente, Blas Taladrid, el Prosecretario de la entidad Diego Mulé y el presidente de UPRI Alejandro Lamacchia.

En el inicio del encuentro Taladrid dio la bienvenida a los empresarios y funcionarios participantes, resaltando la importancia de este tipo de convocatorias donde confluyen entidades gubernamentales, universidades y cámaras empresarias. “Desde UCIP somos responsables, como entidad intermedia, de la gestión. Eso quiere decir que transmitimos rápidamente las problemáticas de nuestros asociados como la existencia de herramientas de gobierno que puedan ser de utilidad a los diferentes sectores” señaló.

Luego los funcionarios compartieron una serie de actividades que llevarán a cabo en el territorio hortícola de General Pueyrredón, en las que considera imprescindible la participación de los productores y sus organizaciones. En este sentido destacaron que resultarán de gran provecho los resultados que las mismas. Estas actividades se enmarcan en el Proyecto ImpaCT.AR N°15, denominado “Caracterización territorial de las horticulturas bonaerenses para la incorporación de criterios sociales y productivos sostenibles”

En el año 2021 el Ministerio de Desarrollo Agrario de la PBA plantea una serie de problemáticas y limitaciones a las que se enfrentan las horticulturas bonaerenses para alcanzar formas de producir social y ambientalmente más sustentables. Dicho planteo es tomado en forma de “Desafío” por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación quien elevó a compulsa las propuestas de soluciones. En ese marco, un equipo interdisciplinario y ad-hoc, se presentó y fue seleccionado para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En ese sentido, el Desafío explícitamente demanda un estudio amplio de las problemáticas reseñadas como insumos indispensables para la reorganización y la planificación territorial de la producción hortícola bonaerense. Una de las herramientas de recopilación de información son las encuestas a productores hortícolas, proceso en el cual invitaron a participar a los empresarios presentes.

La horticultura de Mar del Plata es uno de los cuatro territorios bajo estudio. En una primera etapa del proyecto, se realizará una encuesta a los productores hortícolas de cada uno de los cuatro territorios. Se llevará a cabo mediante un cuestionario general y complementariamente con uno que contemple las especificidades y particularidades del territorio. Con dicha encuesta se pretende identificar y cuantificar las distintas modalidades de la organización social de la producción, el trabajo, la tecnología y la comercialización en las horticulturas bonaerenses.