Encuentro sobre Producción con Biológicos en cultivos extensivos en Tandil

El ministro del MDA participó del lanzamiento de las jornadas se realizarán en febrero de 2023 en Tandil, en el marco del Bicentenario de la localidad.
Encuentro sobre Producción con Biológicos en cultivos extensivos en Tandil en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó el lanzamiento de las "2das Jornadas de Tecnologías para el agro y producción con Biológicos". La presentación tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil, donde también estuvieron el intendente local, Miguel Lunghi, y el presidente de la Asociación de Aplicadores de Productos Fitosanitarios local, Fabio Knell.

El encuentro, que está enfocado en la incorporación de nuevas tecnologías y maquinaria en la producción, el mercado de productos biológicos y estrategias sustentables para una producción amigable con el ambiente, se realizará el 14 y 15 de febrero próximos en Tandil.

Durante estas jornadas se podrán recorrer lotes demostrativos para conocer cómo funcionan las nuevas tecnologías en cultivos extensivos, cómo actúan los tratamientos de semillas biológicas, bioestimulantes, biocontroladores de plagas y enfermedades, y las tecnologías para producir soja, maíz o girasol.

También habrá stands de muestra de productos y una exposición de maquinarias. En ese marco se desarrollarán charlas de capacitación a cargo de especialistas referenciados a nivel nacional e internacional para abordar diferentes temáticas vinculadas tanto a la tecnología agropecuaria como a la producción con biológicos.

El ministro Javier Rodríguez destacó la importancia de estos encuentros "Producir con biológicos hoy es una alternativa concreta y factible que debemos seguir fortaleciendo de forma articulada entre todos los actores del sector público y privado. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que esta forma de producción debe estar al alcance de todas y todos los productores bonaerenses. Con ese objetivo en mente, decidimos que en las Chacras Experimentales del MDA se lleven a cabo ensayos con biológicos, al mismo tiempo que se desarrollan nuevas tecnologías productivas, con el objetivo de generar conocimiento en la materia y que el mismo sea accesible a toda la comunidad".

"Este segundo Encuentro permitirá mostrar todo el potencial que tiene la producción con biológicos, pero también, sabiendo que la provincia es el motor productivo del país, permitirá conocer todo lo que ya vienen haciendo las empresas, los productores y el Estado en esta materia", indicó.

El titular de la cartera agraria también destacó el programa de Promoción de la Agroecología y el de Buenas Prácticas Agrícolas -Suelos Bonaerenses, que buscan fomentar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia como también así promover la correcta aplicación de agroquímicos a partir de diversos incentivos a los y las productoras. "Nuestro objetivo es impulsar la competitividad siendo sustentables", expresó.

Por su parte, el intendente Lunghi señaló que "en el año del bicentenario, Tandil avanza y confirma el compromiso en la transición productiva que atraviesan los modelos tradicionales". "Insistimos en que ello no implica la desaparición o superación de las formas anteriores, ni tampoco la homogeneización de los modos de producción agropecuaria ni de los modos de vida rurales, sino que se produce un fenómeno inédito de co-presencia en un mismo territorio de diferentes formas de organización técnica, social y económica que ya no pretenden compartir el mismo horizonte de transformaciones" añadió.

En tanto, Fabio Knell resaltó la importancia de estas Jornadas que "tienen por objeto compartir, conocer, poner en común y a disposición de todos los productores los avances y el desarrollo de la tecnología puesta al servicio del sistema productivo, mirando hacia una mayor sustentabilidad, seguridad y cuidado del medio ambiente".

También participaron del lanzamiento el diputado provincial Rogelio Iparraguirre y la concejala de Tandil, Nelida Sereno.

Iparraguirre destacó la importancia del Encuentro de Producción con Biológicos "porque ratifica el rumbo de una gestión que tiene la mirada puesta en la productividad pero también en la sustentabilidad". "Argentina es un país vanguardia en la producción agropecuaria a escala global y gracias a una decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires de avanzar en la producción con biológicos a partir de la articulación con el sector privado", indicó.

Sereno agradeció la presencia del ministro Rodríguez y manifestó: "Estamos muy contentos y esperamos con ansias la realización de este segundo encuentro que se realizará en el marco del Bicentenario de nuestra ciudad. Es muy importante para nosotros y para todas las productoras y productores de nuestra región seguir avanzando en estos debates y experiencias que hacen a la sustentabilidad de la producción".

El Encuentro es organizado por la Asociación de Aplicadores de Productos Fitosanitarios de Tandil, la consultora Latitud Sur y "El Chacarero" Información Agropecuaria. Acompañan el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tandil.