Entregaron materiales a productores hortícolas de Miramar

Lo productores fueron convocados a la Chacra Experimental de Miramar.
Entregaron materiales a productores hortícolas de Miramar en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Diez emprendimientos familiares hortícolas de General Alvarado, que acompaña el Programa ProHuerta - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e INTA - recibieron rollos de nylon para mejorar sus establecimientos. Este recurso fue otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (MDA) en el marco del Proyecto de prevención de daños en el sector de la agricultura familiar bonaerense ante fenómenos climáticos adversos.

"Para nosotros, los pequeños productores muchas veces se hace difícil ahorrar para acceder a estas tecnologías. Los pequeños invernáculos nos permiten repararnos un poquito de las inclemencias climáticas, extender la estación de crecimiento de nuestros cultivos y tener oferta de productos más o menos constante durante todo el año", sostuvo Gonzalo de Marco, productor hortícola de Miramar.

Por su parte, Mariel Verlangheri, también de Miramar, comentó "Tengo un invernadero de verdura orgánica, en el cual sembramos las verduras más delicadas para el invierno y protegerlas de las heladas y temporales fuertes que tenemos en la zona. Con el nylon podemos ampliar la zona de siembra y reemplazar algunos nylons gastados por el tiempo en el invernadero que ya tenemos en pie".

Eva Cuevas, referente del grupo cooperativo Tierra, trabajo y libertad, del Movimiento Territorial de Liberación de General Alvarado, aseguró que esta entrega fue realmente significativa. "Nosotros en este momento tenemos 3 unidades productivas, en una tenemos instalado un invernáculo bastante grande que fue financiado con un Proyecto Especial de ProHuerta. En las unidades domésticas, familiares, donde trabajan las y los socios de la cooperativa para producción, autoconsumo y para la venta de excedente, este aporte nos permite poder sostener mucho más la producción en la época de otoño invierno. También favorece la producción de plantines, que luego son utilizadas por todo el emprendimiento cooperativo. Teniendo en cuenta los valores de mercado nos hubiera sido muy difícil acceder a estos plásticos. Esto es un gran impulso".

En esa misma oportunidad, productoras y productores familiares del Partido de General Pueyrredón pertenecientes la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Frente Nacional Campesino (FNC) accedieron a otros 70 rollos de nylon. La totalidad de los recursos que entregó el MDA, fueron otorgados por la Nación, provenientes del Fondo Nacional para la mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).

Durante la jornada de entrega, las productoras y productores - acompañados por la extensionista local de ProHuerta, Erica Ávila Echeveste - pudieron conversar e intercambiar inquietudes con las funcionarias del Ministerio María José Tesoro, directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Nadia Dubrovsky Berensztein, directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial para la Agricultura Familiar, y Paula Beriay, asesora de la Subsecretaría de Desarrollo agrario y Calidad Agroalimentaria.