Estiman resultados de la campaña de invierno

El informe del INTA evalúa los resultados económicos de cultivos de invierno en la Zona Mar y Sierras para la campaña 2019/20.
Estiman resultados de la campaña de invierno

El área de Economía y Sociología Rural del EEA Balcarce del INTA realizó una evaluación económica de los cultivos invernales teniendo en cuenta la combinación de actividades y modalidad de producción de un sistema con un uso del
suelo predominantemente agrícola. El territorio considerado es el de "Mar y Sierras", que comprende los partidos de Tandil, Balcarce, Lobería y Necochea, formando parte de la Zona Agroeconómica Mixta del Centro Sur. Los cultivos de soja, cebada cervecera y trigo se destacan como los de mayor importancia relativa en el último trienio respectivamente, como participación promedio en la superficie sembrada.
Dadas las alternativas de siembra de cultivos invernales con las cuales cuentan los productores de la región, con la evaluación económica se busca contribuir a la toma de decisiones.
Considerando la heterogeneidad de los sistemas de producción existe una gran diversidad en las alternativas y niveles tecnológicos posibles de los distintos cultivos. Los resultados presentados en el artículo no representan ninguna situación determinada, sino que constituyen una aproximación a este abanico de posibilidades donde cada productor podrá adecuar a su condición particular.
En el trabajo realizado por Sergio Ricardo Guido, Paula Carina Natinzon, Hernan Alejandro Urcola y Juan Carlos Tosi todos los cultivos se evaluaron bajo la modalidad de siembra directa con maquinaria contratada, presentándose las estimaciones de resultados de los cultivos de trigo y cebada cervecera, como también sus combinaciones de doble cultivo de soja de segunda ocupación. Dichas estimaciones se realizan para los rendimientos medios esperados para los niveles tecnológicos aplicados, a lo que se agrega un análisis de sensibilidad según las variaciones de rendimientos y precios.