La faena ovina creció más del 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó que en el período enero-julio 2022 alcanzó un nivel récord.
La faena ovina creció más del 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La faena ovina en la provincia de Buenos Aires registró un incremento interanual del 54 por ciento en el acumulado de enero a julio de 2022, de la mano de los programas y las líneas de financiamiento específicas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario para el sector.

Según datos de la cartera bonaerense, en los primeros 7 meses de este año se faenaron 74.614 cabezas de ganado ovino en los 12 establecimientos habilitados en territorio bonaerense.

Con la fuerte suba dada en la Provincia, la participación de Buenos Aires en la faena total nacional aumentó de 8,7% en julio del año pasado a 12,0% en el acumulado enero-julio 2022. Asimismo, el crecimiento a nivel provincial empujó un aumento de la faena ovina nacional, que acumula un alza interanual de 11,3% en lo que va del año.

"Hoy estamos viendo un crecimiento en la producción ovina y un enorme potencial de cara a futuro. Sin ninguna duda esto tiene mucho que ver con el esfuerzo que está llevando adelante el sector privado y con el acompañamiento activo que estamos teniendo desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", afirmó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

En este sentido, y a partir de la experiencia ya similar de los años 2020 y 2021, a principios de este año el ministro lanzó un nuevo programa provincial, con iguales condiciones a la Ley Ovina nacional, a través del cual se brinda financiamiento a productores para la mejora y expansión de esta actividad en el territorio bonaerense.

La iniciativa incluye tres nuevas líneas para financiar los proyectos aprobados por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina del Ministerio de Desarrollo Agrario, con montos desde $1.500.000 a $4.000.000, que priorizan la puesta en valor o equipamiento de salas de faena, el agregado de valor en todos sus eslabones, la incorporación de tecnología de procesos y el aumento de la carga animal por hectárea con procesos regenerativos del suelo.

Este programa se complementa con otras iniciativas, como el financiamiento de salas de faena municipales, para que los productores tengan más alternativas donde enviar su producción. En articulación con los municipios, se incorporó faena ovina en Rauch, Las Flores, Exaltación de la Cruz, Arrecifes, Tapalqué, Pringles y Coronel Suárez.

Además, el MDA viene trabajando fuertemente en programas de capacitación para el sector, acompañamiento técnico a productores y productoras, y a través de módulos de experimentación y desarrollo científico-tecnológico en sus Chacras Experimentales. En este sentido, se potenció el desarrollo en materia ovina de la Chacra Experimental de Patagones, y se incorporó un módulo demostrativo en la Chacra Experimental de Bellocq (Carlos Casares).

Cómo colaborar con Región Mar del Plata