La Mesa Lechera habló sobre financiamiento

Destinado a lograr la reactivación de un sector que en los últimos años se vio afectado por una profunda crisis con cierres de tambos y pérdidas en la producción.
La Mesa Lechera habló sobre financiamiento en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, llevó adelante ayer la primera reunión de la Mesa Lechera Provincial, en la que se destacó la importancia del sector y el financiamiento impulsado desde la provincia.

"En los últimos 4 años no sólo cayó la producción lechera sino que también el número de cabezas de ganado y cerraron más de 500 tambos. Esto significó una caída en la producción del orden del 12 por ciento. En este contexto buscamos desde nuestra llegada propiciar herramientas que puedan ayudar a la reactivación del sector, sobre todo con líneas de financiamiento que logren impulsar la producción", señaló el Ministro Rodríguez.

"Esto permitió según datos oficiales que en mayo la producción lechera tenga un crecimiento del 6% respecto de abril", afirmó el titular de la cartera agraria.

El financiamiento para el sector, uno de los ejes fundamentales de la reunión, en la que el titular agrario destacó la importancia de las medidas impulsadas desde la provincia para reactivar la lechería, además de sumar a un actor importante como el Banco Provincia con la Tarjeta Procampo, que en esta nueva etapa, y en el marco del Programa Alimentos Bonaerenses otorga financiamiento para el sector lechero.

Además, el funcionario se destacó la importancia de la producción lechera como un generador de puestos de trabajo genuinos que logran el desarrollo local y regional. "Debemos generar herramientas que nos permitan impulsar la producción y lograr el agregado de valor en las localidades y la exportación", agregó la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain. El Ministro, también puso en valor la importancia de la Chacras Experimentales "como centros de innovación tecnológica que potencien la competitividad de la producción láctea".

Los representantes del sector plantearon el marco de situación de la actividad en la Provincia, y festejaron la iniciativa de trabajar articuladamente para fortalecer a pequeños y medianos productores que necesitan apoyo técnico para potenciar el sistema de producción. Además, acordaron seguir trabajando con una agenda conjunta que les permita promover, propiciar, impulsar y reactivar la lechería provincia.

Participaron del encuentro representantes de la Cuenca Abasto Norte y Sur, Mar y Cierra y Oeste, Carbap, SRA, CIL, Apymel, INTA, Senasa, Bapro, ADA, OPDS, UNLZ, UNLP, UNNOBA, entre otros.