La producción de kiwi sigue mostrando potencialidades

Productores se reunieron con Concejales para avanzar sobre distintos temas de interés para el sector.
La producción de kiwi sigue mostrando potencialidades en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Días atrás, en las instalaciones de la UCIP, concejales marplatenses se reunieron con productores de Kiwi locales. Invitados por la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI), que encabeza Alejandro Lamacchia, se realizó la reunión de la Comisión interna de promoción, desarrollo e intereses marítimos y pesqueros del Honorable Concejo Deliberante, presidida por el concejal Guillermo Volponi. Luego de la reunión pudimos dialogar con Ricardo Nejamkin, titular de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata.
"El kiwi no da señales externas de calidad, por lo que es importante identificar el origen de la fruta" afirma Nejamkin al explicarnos uno de los motivos de la reunión con los ediles marplatenses. Del encuentro los productores quedaron satisfechos ya que encontraron respaldo en los concejales que ven los alcances del desarrollo de la actividad, por lo que se espera organicidad para contar con un trabajo continuo. El apoyo de UPRI, de FEBA y de CAME ofrece un sostén par contar con más peso para poder avanzar en el crecimiento del sector.
En la región hay entre 25 y 30 productores, de los cuales el 90 por ciento están adheridos a la cámara con una superficie estimada de 500 hectáreas cultivadas, en el país no hay más de 700.
Nejamkin nos cuenta que produce kiwi "hace más de 30 años y esos cultivos están activos todavía. Hubo un impasse muy grane durante el 1 a 1, se hizo imposible competir con el exterior, cuando se quebró esa situación se retomó la senda de crecimiento y desde 2004 la producción se fue multiplicando, en ese entonces había solo 50 hectáreas y hoy llegamos a 500".
Desde la implantación demanda unos tres a cuatro años hasta que comienza la producción. La planta está muy adaptada a nuestra zona, lo que facilita el proceso, a diferencia de otros cultivos.
La calidad no está vinculada al calibre, sino a parámetros que son la materia seca y grados brix, tomándose mediciones técnicas. "Los que alcanza Mar del Plata son comparables a los más altos del mundo y mucho más altos a competidores cercanos como Chile" manifiesta el productor.
La Cámara cuenta con un protocolo de cumplimiento obligatorio para sus miembros. "Nos obligamos a tener determinado umbral de materia seca y grados brix para asegurar la calidad de la fruta a posterior y esto es controlado por el INTA que se encarga de tomar las muestras" afirma Nejamkin.
El destino de la producción es mercado interno ya que no se alcanza a abastecer la demanda y el 70 por ciento de lo que se consume debe importarse. Al respecto el representante de la Cámara agrega "como son cultivos de largo plazo y los productores tenemos una visión de largo plazo ya comenzamos a vender al exterior".
El sector está muy sólido en Mar del Plata y la zona, ya que los productores cuentan con tecnologías desarrolladas, altos rendimientos y alta calidad, aunque no se escapan a las generales de la ley en Argentina.