La Sociedad Rural advierte que no está de acuerdo con el tipo de cambio

Advierten que se hace muy difícil trabajar y ser competitivo.
La Sociedad Rural advierte que no está de acuerdo con el tipo de cambio en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo hoy que el campo "no está de acuerdo con el tipo de cambio" vigente. Además aseguró que la comercialización de soja se mantiene dentro de los parámetros "habituales".

"El sector no está de acuerdo con el tipo de cambio, porque hay una brecha cambiaria del 130% y se hace muy difícil para el sector poder trabajar y ser competitivos en las exportaciones. Lo que creo que tendría que haber es un dólar único, como se maneja el mundo", dijo Pino esta tarde en un contacto que mantuvo con la prensa en el marco de la Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo.

Sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández, en las que ratificó su decisión de "enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan US$ 20.000 millones en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad", el presidente de la Sociedad Rural aseguró que el ritmo de comercialización de la cosecha es el "habitual".

"Es un concepto errado el del Presidente, casi ofensivo de que nos trate así. Estamos trabajando como habitualmente trabajamos. Las estadísticas marcan que lo que se viene comercializando es lo habitual", dijo Pino.

"Es así como trabajamos los productores, siempre nos protegemos en lo producido, pero gran parte de lo que se cosecha se entregan a los acopios o exportadores. Está siendo totalmente normal", agregó.

Según el dirigente ruralista, hasta el momento se lleva comercializado el "66% del total de la cosecha", al sumar la soja, el maíz y el trigo.

No obstante, en base a los informes existentes, en la soja el desfase entre esta campaña y la anterior llega casi a 10 puntos porcentuales mientras que las ventas de trigo y maíz no presentan atrasos de consideración.

Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca -al 13 de julio pasado- dieron cuenta que que hasta esa fecha se comercializaron 20,4 millones de toneladas de soja sobre una producción total de 44 millones, un volumen equivalente al 46,4% de la cosecha.

En 2021, con una producción mayor, para esta altura del año las ventas eran equivalentes al 54% del total de la cosecha. .

En un contacto que mantuvo con Télam antes de estas declaraciones, el presidente de la SRA dijo que en el sector "hay mucha incertidumbre, porque no sabemos cuánto va a valer nada de aquí en adelante".