Manual sobre Producción y procesamiento de Polen

El material puede descargarse desde la web del INTA.
Manual sobre Producción y procesamiento de Polen en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El INTA, a través del Programa Apícola (PROAPI), publicó el manual Producción y procesamiento de Polen: buenas prácticas de producción y manufactura. Este material, de libre descarga, está dirigido a productores; operarios de sala de extracción; procesadores; transportistas y acopiadores.

Los autores Laura Gurini - Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta de Paraná, Ángel Dovico (productor de polen- Cooperativa Amuyén), Alejandro Álvarez (EEA Famaillá) y Luis Maldonado (EEA Famaillá) consolidaron la información generada durante varios años a partir del trabajo conjunto de productores apícolas dedicados a la producción de polen y el equipo de apicultura de la EEA Delta del Paraná.

"Muestra una vez más el modo colectivo de innovar, y establece los lineamientos para que los productores, operarios, transportistas, procesadores y acopiadores puedan adaptarlos a sus condiciones para lograr un polen de calidad" dijo Alejandra Palacio, la coordinadora del Programa Apícola del INTA (PROAPI), y continuó, "la información que contiene esta publicación permitirá, no solo cumplir con los requisitos normativos de los mercados, sino satisfacer las demandas de los consumidores".

Por su parte, Laura Gurini, profesional del PROAPI, de la EEA Delta del Paraná del INTA y una de las autoras del material expresó, "el objetivo de este manual es repasar los principios esenciales de higiene e inocuidad alimentaria para el polen en el manejo del apiario, cosecha, transporte, secado, fraccionado y almacenamiento. Por otro lado, brindar orientación general sobre trazabilidad, documentación (registros) y capacitación del personal. También aportar a la disponibilidad de polen de calidad aplicando las Buenas Prácticas de Manufactura, con trazabilidad", y enfatizó, "teniendo a la vista estos objetivos se podrá asegurar un polen apto (inocuo) para el consumo humano, protegiendo además el medioambiente y la salud de los trabajadores".

Según indican desde el INTA, para la realización de este material se contó con la participación de profesionales y apicultores comprometidos con el objetivo que la Apicultura Argentina sea reconocida por la calidad de sus productos.