Merma de cosecha en los cultivos más importantes del cinturón marplatense

Se presentaron avances de los resultados del estudio de algunas de las principales cadenas de frutas y verduras del cinturón productivo marplatense.
Merma de cosecha en los cultivos más importantes del cinturón marplatense en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Se conocieron datos preliminares del estudio de algunas de las principales cadenas de frutas y verduras del cinturón productivo marplatense desarrollado por el grupo Ad Hoc Frutihortícola de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Mar y Sierras de INTA. el trabajo cuenta con la colaboración de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los datos obtenidos son claves porque aportan información que hasta el momento no se conocía y permitirán organizar una estrategia de trabajo conjunta con la multiplicidad de actores involucrados en las producciones evaluadas.

El análisis se alineó con la problemática que aborda el Proyecto Local que busca la eficiencia en la producción a partir del aprovechamiento de la merma de alimentos y subproductos frutihortícolas para mejorar la sustentabilidad del sistema alimentario.

La exposición se realizó en un encuentro virtual con representantes del Consorcio de Bancos de Alimentos Mar y Sierras y estuvo a cargo de Sebastián Borracci, coordinador del Proyecto Local mencionado y Alejandra Yommi, investigadora del Laboratorio de Poscosecha y Calidad de Frutas y Hortalizas del INTA Balcarce y referente del convenio con entre el CERBAS y el Banco de Alimentos Balcarce.

La actividad desarrollada corresponde a uno de los objetivos específicos planteados en el proyecto local, que busca determinar la cantidad, características y causas de las pérdidas de alimentos en las unidades productivas del cinturón marplatense. Con esta información diagnóstica es posible detectar los puntos de aprovechamiento de esa merma productiva para capitalizarla para generar subproductos para la venta o bien para aumentar la distribución de alimentos a familias vulnerables a través de los Bancos de Alimentos, es decir, con fines solidarios.

Los cultivos seleccionados para desarrollar el diagnóstico fueron el maíz dulce, el kiwi, la zanahoria y la papa.

En el caso de la zanahoria alcanza una superficie cultivada de 850 ha, por 20 productores, que obtienen un rendimiento de 58 tn/ha. Hay dos períodos de cosecha: entre noviembre a mayo y entre julio y agosto. El cultivo genera pérdidas estimadas en 15.000 tn, alrededor del 30% de la producción; por lo que fue considerada por Borracci como la "vedette" de los descartes .

Hay otros productos aprovechables con mucho potencial. De una superficie cultivada de 800 ha de tomates se descartan 4.400 tn que representan un 10% de la cosecha. Generalmente, el daño es estético, por perforación de polilla del tomate. En los casos de la berenjena y el morrón también hay excedentes que quedan sin cosechar. Estas especies también requieren el diseño de dispositivos para su aprovechamiento.