No habrá aumento de retenciones ni intervención de los mercados

Luego de la reunión entre el Presidente y los representantes de la mesa de enlace se conoció que no se tomarán medidas como las que esperaban desde el sector.
No habrá aumento de retenciones ni intervención de los mercados en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Casa Rosada una reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias. Fernández estaba acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Por otro lado, se encontraban los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.

El encuentro surgió luego de que las entidades del campo le solicitaran debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

La reacción del sector se produjo luego de que el mandatario planteara la posibilidad de aplicar este tipo de medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".

Al concluir el encuentro, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró que "no va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados" de exportación de productos agropecuarios".

"Va a haber una continuidad y acercamiento para analizar cómo están funcionando las cadenas de valor, porque nuestra participación en el precio final es baja", expresó Chemes al apuntar a la comercialización, la distribución y la carga impositiva.