Nuevo laboratorio de ensayos y certificaciones de materiales textiles

El proyecto surge por la articulación entre la UNMDP y la Cámara Textil de Mar del Plata.
Nuevo laboratorio de ensayos y certificaciones de materiales textiles en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El próximo viernes, en la sede anexa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), se inaugurará el Laboratorio de Ensayos y Certificaciones de Materiales Textiles, una iniciativa creada en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y que se desprende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en conjunto con el BID.
El espacio surge gracias a la articulación entre la Faud (Universidad Nacional) y la Cámara Textil de Mar del Plata. Según señaló el presidente de la Cámara, Juan Pablo Maisonnave, "esta articulación entre el sector privado y el ámbito académico buscará ampliar y mejorar la vinculación de entre ambas entidades". "Este ámbito compartido será un pilar fundamental para el trabajo en conjunto de ambas comunidades", agregaron.
La iniciativa permitirá el análisis de composición de producto (cualitativa y cuantitativa), medición de torsión de hilado, prueba de resistencia al alargamiento, longitud y propiedad de fibras, control de ancho, identificación de ligamentos, prueba de viraje de paños, prueba de estabilidad dimensional para tejidos, resistencia al desgarre de costuras, control de viraje de telas en composición de prendas y paños, elasticidad y recupero dimensional en tejido de punto, observación de graduación de malla/ elasticidad en tejido de punto.
"Esto servirá para seguir mejorarando la calidad de los productos textiles, y ayudar a la incorporaciones de certificaciones para poder insertar los productos ya reconocidos a nivel nacional en el ámbito internacional", indicó Maisonnave.
En la nuevas instalaciones, y una vez lograda la certificación necesaria, las empresas productoras de tejidos de punto realizar la declaración jurada de composición de producto (Resolución 404/16 de la Secretaría de Comercio).
Estos servicios estarán a disposición de las empresas del conglomerado, y permitirá a las empresas productoras de tejidos de punto, acceder a los mismos y realizar la citada declaración jurada, siendo este laboratorio el único en la Provincia de Buenos Aires con la capacidad para otorgarla.
El laboratorio cuenta con equipamiento de primer nivel mundial, intentando de seguir a las empresas productoras que utilizan tecnología de vanguardia. El mismo estará equipado con los siguientes elementos: lupa microscópica digital USB HDMI, microscopio óptico/digital de alto rango de lectura, sistema de control de humedad y temperatura, balanza analítica, aspe, torsiómetro y dinamómetro.