Presentaron el Boletín Climático Co-diseñado para la Producción Frutícola

Es un desarrollo del Ministerio de Desarrollo Agrario y el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET).
Presentaron el Boletín Climático Co-diseñado para la Producción Frutícola en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó de la presentación del Boletín Climático Co-diseñado para el Sector Frutícola, creado en el marco de las acciones de prevención del daño ante amenazas climáticas en el sector productivo provincial.

“Uno de los desafíos que tiene la fruticultura es contar con información fidedigna, y con la presentación de este Boletín Climático Co-diseñado estamos aportando tecnología y conocimiento para la toma de decisiones”, señaló el titular de la cartera agraria provincial.

El boletín, que tendrá una publicación mensual, busca facilitar la interpretación de la información meteorológica, seleccionando las variables que resultan de interés para cada sector productivo. El mismo fue creado por el MDA y el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET).

Rodríguez resaltó "Este Boletín es un aporte interesante, que además de articular con los distintos niveles de gobierno del sector público, enlaza a los organismos vinculados a la ciencia y la tecnología con los productores, para dar respuestas a los problemas de la producción frutícola”.

En una primera instancia se trabajó con la producción frutícola, priorizando las zonas más relevantes a nivel provincial (San Pedro y Mercedes). Para ello, en el primer taller realizado el día 24 de junio, se presentó una primera propuesta de boletín, la cual recibió sugerencias y comentarios de los asistentes.

La presentación del Boletín Climático Co-diseñado para el Sector Frutícola estuvo a cargo de la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del MDA, María José Tesoro; la Directora de Fruticultura, Floricultura y Horticultura, Renata Valgiusti; y por el CONICET, Federico Robledo y Camila Prudente.

A partir de la publicación del nuevo boletín se prevé la replicación de la modalidad de trabajo en otras regiones frutícolas de la provincia, como así también en nuevos sistemas productivos, como hortícolas, florícolas y ganaderos, entre otros.

Estuvieron presentes además Ana María Franchi, presidenta del directorio del Conicet, representantes de las entidades de productores, técnicos del sector gubernamental y agentes de extensión e investigación vinculados al sector frutícola.