Producción de Girgola

Desde la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) apoyan la difusión de este tipo de producciones que presentan variados beneficios.
Producción de Girgola en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Tomamos contacto con la Lic. Lorena Rodriguez Urroz, del INTA , quien nos informó sobre la Producción Intensiva no estacional de Hongo Comestible y Medicinal Variedad Pleorotus Ostraetus (Girgolas) a partir de la utilización de un residuo agrícola rico en lignocelulosa como: paja de trigo, cebada, avena, una alternativa superadora para disminuir los costos de producción y al mismo tiempo reciclar un componente de valor negativo en el mercado,bajo una producción orgánica y de economía circular.

¿Cuáles son las características Nutricionales y Medicinales del producto?
Los hongos comestibles proporcionan proteínas de muy buena calidad que pueden producirse con mayor eficiencia biológica que la proteína animal. Ellos son ricos en fibra, minerales y vitaminas, y tienen un bajo contenido de grasa cruda, con una alta proporción de ácidos grasos poli-insaturados (72 a 85%) relativos al contenido total de ácidos grasos. Estas propiedades constituyen los mayores factores que contribuyen al reconocimiento tradicional de los hongos como alimentos "saludables".
Los hongos son ricos en proteínas (19-35%, incluyendo todos los aminoácidos esenciales) y bajos en grasas.
Los valores promedio de contenido proteico de los hongos comestibles en general, es dos veces el de la cebolla y repollo, cuatro veces el de las naranjas y 12 veces el de las manzanas. Es más bajo que el de las carnes animales, pero está por encima de la mayoría de los otros alimentos, incluida la leche. Las proteínas fúngicas contienen los 9 aminoácidos esenciales requeridos por el hombre (leucina, isoleucina, valina, triptófano, lisina, treonina, fenilamina, metionina, histidina)
Los hongos comestibles son una buena fuente de distintas vitaminas, incluyendo la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, biotina y ácido ascórbico (C). El contenido de riboflavina en los hongos es mayor que en los vegetales. Todos los hongos son ricos en niacina y contienen cantidades moderadamente altas de folatos, similares a las de los vegetales. Contienen cantidades pequeñas de vitamina C y B1 y trazas de Vitamina B12 y D2. Los carbohidratos presentes son hexosas, pentosas, metil pentosas, oligosacáridos, aminoazúcares y azúcares alcohol. Como en las plantas superiores, el mineral de mayor contenido es el potasio, seguido del fósforo, sodio, calcio y magnesio (constituyentes mayores) mientras que el cobre, zinc, hierro, manganeso, molibdeno y cadmio son los elementos menores. El potasio es cerca del 45% del contenido total de ceniza. El magnesio es el tercer mineral luego del potasio y el fósforo. El contenido de calcio es un poco bajo. Los hongos son una buena fuente de cobre y zinc, mientras que las cantidades de hierro y manganeso son bajas. El selenio, que es un importante cofactor en enzimas y sinergísticamente con la vitamina E.
El segundo mayor atributo de los hongos, sus propiedades medicinales, aunque se ha puesto mucha atención a las propiedades inmunológicas y anticancerígenas de estos hongos, otras propiedades terapéuticas importantes incluyen las antioxidantes, anti-hipertensivas, disminución del colesterol, hepatoprotectoras, antifibróticas, antiinflamatorias, antidiabéticas, antivirales y antimicrobianas.

¿Qué va a suceder de ahora en adelante con la producción?
Generar una propuesta de consumo consiente y responsable.
Que el consumidor piense en su salud y el ambiente entendiendo el cómo se produce y de dónde, quién lo hace y cómo lo hace.
Tomar decisión el consumidor por calidad, nutrición, salud y ambiente y no basándose en un consumo de devastación que degrada el sistema y que impulsa el actual sistema de economía.

¿Cuál es el impacto a mediano y largo plazo en el desarrollo de esta producción?
Entender que a su vez el sustrato residual de la producción de hongos es un producto en sí valioso para la industria, el campo y hasta para producción hogareña, dado que se le puede dar destinos como:
• Lombricompuestos
• Compostaje
• Biocombustible
• Biogás
• Biocontrol de suelos por su alta actividad biológica.
• Nutrición en suelos
• Nematicida.
• Fabricación de biomateriales