ProHuerta un programa que prioriza la producción de alimentos agroecológicos

En el distrito de General Alvarado existe una importante articulación en el desarrollo de esta iniciativa que impulsa la agricultura familiar, sumando también capacitaciones, subsidios para emprendimientos y gestión de diversos proyectos sociales.
ProHuerta un programa que prioriza la producción de alimentos agroecológicos en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Programa ProHuerta es una política pública gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que promueve la "Seguridad y Soberanía Alimentaria", a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada mediante la entrega de insumos biológicos y capacitaciones a familias, grupos de productores e instituciones.

En ese sentido, desde hace más de 10 años, se llevan a cabo acciones en todo el Partido de General Alvarado tales como: entrega de insumos (semillas, pollitas ponedoras) dictado de cursos y talleres, acompañamiento a productores familiares de huerta y granja, seguimiento de proyectos en escuelas, organización de la Feria Verde y gestión de proyectos.

Asimismo, existe una gran articulación con Instituciones vinculadas al Pro Huerta donde se puede acceder a los beneficios con la intervención de la Secretaría de Producción, Dirección de Empleo, CEA Miramar, Sociedad de Fomento de Mar del Sur, Delegación Municipal de Mechongué, CIC del Barrio Aeroparque, CIC del Barrio Marín, Patronato de Liberados y Liberadas, Sociedad de Fomento Barrio El Paraíso, CEPT 20 y promotores voluntarios en diferentes barrios.

De acuerdo a la estadística de la campaña primavera - verano 2020-2021, actualmente existen unas 900 huertas familiares, 9 huertas escolares, 13 promotores voluntarios (docentes e institucionales), 12 huertas comunitarias vinculados a organizaciones sociales locales y 41 productores familiares registrados en el RENAF.

No obstante, es válido destacar la trascendencia de la Feria Verde, creada en 2010. Se trata de un espacio de comercialización que funciona los miércoles y sábados de 9 a 13, en la Plaza de la Paz, situada sobre avenida 37 y 40 de Miramar. Allí participan 15 productores familiares en forma estable y más de 10 expositores visitantes.

Feria Verde Miramar

Sortear obstáculos
Sabido es que la pandemia de coronavirus produjo una crisis global que afectó a los distintos sectores productivos. No obstante, quienes encabezan este programa obtuvieron importantes logros en este período atípico.

Entre los objetivos alcanzados se encuentran:
- Gestión de 2 microcréditos (110.000 pesos) para emprendimientos como "Mujer Medicina" de cosmética Natural y "Lo de Roca", participantes de la Feria Verde.
- Solicitud de subsidio para Feria Verde (150.000 pesos) en el marco de la convocatoria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, que involucra la inclusión de la mencionada feria en el Catálogo Turístico y Cultural de la provincia.
- Acompañamiento del espacio comunitario de producción hortícola en el predio del Eco Parque Municipal, en el que intervienen 16 familias.
- Asesoramiento a 4 huertas de organizaciones sociales con cocina comunitaria, en articulación con la UNMDP a través de un proyecto de extensión
- Inscripción y actualización de registros para productores familiares (RENSPA, RENAF, PUPAS).