Reunión de la Mesa Apícola Provincial

El encuentro se llevó a cabo en La Plata.
Reunión de la Mesa Apícola Provincial en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La Mesa Provincial de Desarrollo Apícola, mantuvo un nuevo encuentro en el Parque Pereyra Iraola donde se abordaron distintas temáticas y se destacaron especialmente los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Durante el encuentro -del que participaron representantes de las distintas regiones apícolas de la Provincia, además de referentes del INTA, SENASA, universidades y distintas entidades agropecuarias- se realizó un resumen del Consejo Apícola Nacional realizado recientemente; Fondo Rotatorio; y el esquema piloto para la utilización de tambores en fraccionamiento de miel.
En el encuentro se hizo hincapié en los Acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); gracias a los cuales la Argentina y sobre todo Buenos Aires (representa el 53% de la producción total de miel del país) se verán beneficiados con la quita de aranceles, que pasarán del 17% a 0% con la entrada en vigencia de los acuerdos. Además, en lo que respecta al volumen de la cuota que logró el Acuerdo Mercosur-UE, la misma alcanza 45.000 toneladas en los próximos cinco años, más del doble de lo que actualmente se exporta.
El Fondo Rotatorio, en tanto, se fortalece habiendo recuperado ya el 70% de su inversión y cuenta con dinero para seguir financiando proyectos de las cooperativas apícolas de la provincia. Cabe recordar que el fondo surgió tras un convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); los productores utilizan el dinero y lo devuelven a valor producto. El objetivo en esta etapa del fondo es que los productores logren obtener un producto con aseguramiento de la calidad e inocuidad trazable desde su producción hasta la exportación y poseer un sector apícola productivo-procesador dotado de un nivel tecnológico y cognitivo acorde a las exigencias de los mercados internacionales.
Durante la reunión también fueron puestos en consideración algunos ensayos piloto para los tambores de miel en fraccionamiento. Y se hizo referencia a la prueba para simplificación de trámites que están llevando adelante la Unidad de Coordinación Apícola junto a la UCAL. Los productores interesados en habilitar sus salas de fraccionamiento de miel enviarán una sola vez toda la documentación, el trámite será online y en apicultura se llevará adelante toda la parte sanitaria para otorgar el RNE, mientras que la UCAL será la encargada de emitir el RNPA.