UATRE acordó una suba del 32 por ciento del mínimo para personal permanente

Se estima que el salario mínimo alcance unos 39.000 pesos en noviembre.
UATRE acordó una suba del 32 por ciento del mínimo para personal permanente en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera Ramón Ayala, y los empresarios de la actividad acordaron un aumento del salario mínimo para "el personal permanente de prestación continua" del 32 por ciento en dos tramos, por lo que ese ingreso será de casi 39 mil pesos en noviembre.

Por medio de una comunicado del gremio, se explicó que a partir de julio el ingreso mínimo de ese sector se incrementó en un 20 por ciento, por lo que ya percibe 35.246,08 pesos y, desde noviembre próximo, aumentará otro 12 por ciento, por lo que cobrará 38.770,70 pesos.

La mejora comprende a los trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Agrario Nacional y fue convenida en el contexto de las negociaciones realizadas con las patronales en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

El salario mínimo del "personal permanente de prestación continua" se incrementó en un 32 por ciento en dos cuotas, una retroactiva a julio (20%) y, la segunda, a partir de noviembre próximo (12%) y, el acuerdo de partes, incluyó una cláusula de revisión para enero próximo, según la marcha de la inflación.

El Secretario de prensa de la entidad, Alberto Barra explicó hoy que la UATRE negocia más de 130 convenios colectivos laborales en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que acuerda el funcionamiento y la pauta salarial de la totalidad de las actividades rurales.

"El objetivo gremial es lograr salarios que dignifiquen la actividad en todo el país a fin de llevar tranquilidad a la familia rural, como en este caso", afirmó Barra.

El dirigente sindical sostuvo que se trató de "una actualización necesaria para una actividad declarada esencial desde el 20 de marzo último y para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y las tareas sean bien remuneradas".

Barra aseguró que la organización sindical continuará trabajando para acordar salarios y condiciones de trabajo que contemplen "la seguridad e higiene" en el ámbito laboral.