UPRI organizó una charla sobre producción agroecológica extensiva

Con la presencia de 170 productores, técnicos e ingenieros, distintos expositores contaron su experiencia de trabajo en la agroecología, sus características y beneficios.
UPRI organizó una charla sobre producción agroecológica extensiva en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Organizada por la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, se llevó a cabo una charla virtual en la que participaron productores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y de distintas partes del país, con el objetivo de conocer diversos trabajos agroecológicos que se desarrollan en la zona, las características de la transición, los beneficios para la naturaleza y su rentabilidad.

Durante el encuentro, administrado por Gabriel Sapienza y moderado por Jorgelina Porta y Roberto Citaddini, cinco expositores presentaron su trayectoria en la agroecología y destacaron la importancia de las estrategias de diversificación agroecológica que tienden a incrementar la biodiversidad, contribuyendo a mejorar la calidad del suelo y del ecosistema, y en consecuencia mejorar la productividad cuidando el medio ambiente y la salud de la población.

El presidente de UPRI, Alejandro Lamacchia expresó su agradecimiento a los presentes y agregó "la actualidad nos invita a debatir sobre la agroecología, porque nuestro planeta nos pide que tengamos una producción sostenible, segura y amigable con el ambiente y estos espacios son apropiados para interiorizarnos, aprender de los productores que ya realizan este trabajo y crecer para tener un futuro mejor."

Desde la agrupación de productores, destacaron que en la actualidad el mercado mundial de productos orgánicos está en constante crecimiento, lo que motiva a los productores a iniciar la transformación hacia la agroecología, a la producción sustentable, con la premisa de producir conservando y conservar produciendo.

El primer expositor, Estaban Zugasti, productor agroecológico de la Reserva Natural privada en Sierra de los Padres, Paititi, empresa familiar dedicada a la agricultura, ganadería, ecoturismo, y conservación de la naturaleza, contó su experiencia en la producción orgánica agrícola y ganadera mayormente extensiva y destacó la importancia de realizar un trabajo sustentable para contribuir a la biodiversidad.

Por su parte, el Ing. Ignacio Marque, dedicado a los cultivos asociativos y a la producción a baja escala de alimentos agroecológicos, resaltó el aporte a la biodiversidad desde los alimentos, con el objetivo de realizar un intercambio constructivo, minimizando los intermediarios y llegando a los consumidores con un precio justo para la producción y el consumo.

El Ing. Agustin Barbera, integrante de la Chacra experimental de Barrow - INTA, realizó un breve resumen del modelo de agroecología actual, sus causas y principios y luego comentó su experiencia en sistemas agropecuarios a gran escala, y la transición agroecológica en campos de 100 a 1000Has.

Luego, el Ing. Emiliano Perez, de la consultora agropecuaria Oikos, especialista en agroecología y educador de agroecología extensiva en establecimientos ganaderos y mixtos, comentó su experiencia en la agroecología como opción para el perímetro urbano rural y la importancia de los procesos tecnológicos y las nuevas prácticas.

Por último, el Ing. Alejandro Simboli de la Estancia La Trinidad desarrolló los procesos de transición que están llevando adelante en una zona periurbana, y comentó el desafío que implica volcarse hacia la agroecología.